Postgrado Pedagogía del Siglo XXI Proyecto USAID (Inicio) - Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Novedades

martes, 13 de septiembre de 2016

Postgrado Pedagogía del Siglo XXI Proyecto USAID (Inicio)

Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico


Para cumplir con los objetivos de Ia educación del Siglo XXI, las Instituciones de educación Superior deben introducir nuevas formas de enseñanza que se dediquen completamente a los estudiantes y apoyen el aprendizaje activo, Ia colaboración, el trabajo basado en problemas y otras habilidades que exige Ia educación en el Siglo XXI.

En ese sentido, el Proyecto de USAID de Educación Superior para el crecimiento Económico, después de realizar un proceso competitivo, contrató a Ia Universidad del Valle de Guatemala (UVG), para poder impartir el Postgrado de “Pedagogía del Siglo XXI” a instituciones de educación superior en el Salvador.

El Postgrado tuvo una duración total de 166 horas a través de cinco módulos, en un periodo de marzo a septiembre 2016. Al inicio de cada modulo se realizó una sesión presencial de 8 horas de duración y las restantes 22 horas fueron de manera virtual, requiriendo, en promedio 1.5 a 2 horas diarias de esfuerzo por parte del docente seleccionado.

Con este postgrado, la Universidad del Valle permitirá a cualquiera de los docentes aprobados inscribirse en maestrías que imparten, validando un total de doce créditos académicos ya ganados en este Postgrado.


Reflexión docente


Como docente de la UGB, la participación en el postgrado fue para mí una gran experiencia, estaré siempre muy agradecido con las jefaturas que me incluyeron en el listado de docentes. Considero que los docentes participantes nos sentimos muy honrados ya que las instituciones han confiado en nuestra capacidad y han visto en todos los participantes al docentes comprometidos con mejorar la enseñanza en nuestro país.

Como valor agregado y con el objetivo de compartir con otros docentes nuestras experiencias en el postgrado, se nos ha solicitado de parte de la UVG, crear un portafolio digital, que incluya las actividades más sobresalientes desarrolladas en los cinco módulos que formaron el postgrado.

En el recorrido fuimos conociendo las competencias que debe tener el docente del siglo XXI. Pueden leer en el siguiente enlace y reflexión de mi parte sobre el tema.


Competencias del Docente del Siglo XXI (Reflexion)
 


Módulos del Postgrado “Pedagogía del Siglo XXI”


Entre marzo y septiembre de 2016 se desarrolló el postgrado que incluyó cinco áreas muy importantes que los docentes del siglo XXI debemos fortalecer, estos módulos fueron:

Modulo I: Teorías de Aprendizaje
Modulo II: Metodología de enseñanza aprendizaje
Modulo III: Diseño del currículo en el aula
Modulo V: Aprendizaje aplicado
Modulo IV: Evaluación centrada en el estudiante


A continuación comparto enlace a recursos trabajados en cada módulo:

Modulo I: Teorías de Aprendizaje


 Pedagogía del Siglo XXI, Pedro Villalta


Modulo II: Metodología de enseñanza aprendizaje


Pedagogía del Siglo XXI, Pedro Villalta


Modulo III: Diseño del currículo en el aula


Pedagogía del Siglo XXI, Pedro Villalta


Modulo IV: Evaluación centrada en el estudiante


Pedagogía del Siglo XXI, Pedro Villalta


Modulo V: Aprendizaje aplicado


Pedagogia del Siglo XXI, Pedro Villalta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario