Rubrica de Evaluacion Desde el Enfoque por Competencias (Módulo 4) - Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Novedades

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Rubrica de Evaluacion Desde el Enfoque por Competencias (Módulo 4)

¿Qué es una Rúbrica?

Una rúbrica es un instrumento que permite sintetizan el desempeño en una forma general pero establece logros en las competencias y obtener una representación sumativa y completa del desempeño de los alumnos.

Pueden ser utilizadas dentro del propósito formativa para ir dando retroalimentación al estudiante del proceso previo a obtener un juicio final con relación a los desempeños. Se describen a través de criterios el nivel de desempeño para cada aspecto a evaluar.  Existen dos tipos de rúbricas:

  1. Rúbrica global. Toma en cuenta la ejecución como una totalidad, no se emiten juicios por separado a las partes que componen algún desempeño o producto. Se aceptan algunos errores en alguna de las partes del proceso, sin que se vea afectada la calidad del producto final.
  1. Rúbrica analítica. Específica los detalles de la tarea o producto a evaluarse. Estas incluyen  valores o puntuaciones  según una escala para asignar una nota numérica al desempeño.
 

Procedimientos de construcción


  1. Se establece la competencia
  2. Se establecen los indicadores de logro
  3. Se determinan los niveles de desempeño
  4. Se describen el nivel de desempeño para cada indicador.
  5. En la rúbrica analítica se especifican los aspectos a evaluar para los indicadores y se asigna una valoración numérica a cada nivel de desempeño o aspectos a evaluar, para que al final se puede obtener una calificación.

Recomendaciones Para Crear Rúbricas


  • Asegúrese que la gradación de los niveles tenga coherencia entre sí y con las descripciones de desempeño para cada aspecto.
  • Redacte los descriptores opuestos primero y luego los intermedios.
  • Mantenga la misma estructura gramatical y semántica entre los diferentes descriptores, regularmente se cambian los adjetivos que describen la cantidad o calidad del desempeño, esto de acuerdo al nivel establecido.
  • Tome una decisión en cuento a la forma de asignar la calificación:

o   Sólo el nivel de desempeño tiene una calificación o rango.
o   Cada aspecto también puede tener su propio porcentaje (igual o diferente entre sí)
o   Cada descriptor puede tener un porcentaje diferente.

 

Mi Ejemplo de Rúbrica

En publicaciones anteriores mostré un ejemplo de carta promesa a los estudiantes de la asignatura Inteligencia de Negocios, en esta ocasión he creado un ejemplo de rubrica para evaluar las actividades de lo que podría ser para esta asignatura un cómputo, período, ciclo, etc.

Para ver en grande dar clic en la imagen
 

Rubrica de Evaluacion Desde el Enfoque por Competencias
 

Reflexión acerca de las Rúbricas

Tanto el docente como los estudiantes tienen que reflexionar siempre acerca de la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje. Para ello se ha explorado esto a través de las preguntas de ¿Cuándo?, ¿Para qué?, ¿Qué?, ¿Quién? y ¿Cómo? evaluar.

También hay que tener presente tanto la tarea central, el producto final y otras actividades alternativas que permitan el desarrollo de competencias. Mantener siempre en mente estas preguntas como docentes, permite que la práctica docente en el aula tenga mayor sentido y significado.

De igual manera será para los estudiantes. Responder estas preguntas constantemente permiten tener las directrices necesarias para tomar decisiones para buscar o bien crear, los instrumentos de evaluación pertinentes a cada momento o producto establecido dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Claro está, estos instrumentos también estarán vinculados las actividades de aprendizajes, productos o evidencias que se van dando en todo el proceso. Por ejemplo:

¿Cuándo?
¿Para qué?
¿Qué?
¿Quién?
¿Cómo?
¿Instrumento?
al inicio
diagnóstico
saberes declarativos del módulo
el alumno (autoevaluación)
cuestionario
cuestionario
durante
formativo
saberes actitudinales
los alumnos (coevaluación)
observación
lista de cotejo
al final
sumativo
desarrollo de competencia del módulo
el docente (heteroevaluación)
observación
rúbrica
...
...
...
...
...
...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario