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Propuesta de Proyecto Capstone Para Desarrollo de Software(Módulo 5)





“Propuesta de diseño y desarrollo  de un sistema informático que permita satisfacer las necesidades funcionales y operativas de las empresas usulutecas”.

Autores:

            Licda. Miw. Carla Milagro López Vásquez.
            Ing. Miw. Pedro Antonio Villalta Marinero.


Resumen: La siguiente propuesta trata acerca del desarrollo e implementación de un sistema informático que satisfaga las necesidades de los usuarios finales; en las diferentes empresas del departamento de Usulután. El desarrollo del sistema debe realizarse aplicando criterios de calidad en las interfaces, lo cual permite la manipulación del software de una manera intuitiva y ergonómica. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias como la identificación de requerimientos, procesos, métricas de calidad, prototipos, testeo, capacitaciones y creación de manuales. Se incluye el índice del documento final que tendrá que presentar el equipo de trabajo (estudiantes), las herramientas a utilizar, expectativas y bibliografía.

Proyecto Capstone Para Desarrollo de Software


Introducción
En la actualidad la información rápida, oportuna y coherente es una de las principales necesidades que tienen las organizaciones. Con el surgimiento de las redes, el intercambio de información y la automatización de los procesos que realizan las empresas, se hace imprescindible que estén a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere.
Es por esta razón que el desarrollo de aplicaciones se convierte en un factor determinante de la competitividad a nivel global.
Para alcanzar esta visión, es necesario utilizar metodologías de desarrollo que permitan elaborar software para optimizar los recursos y que responda eficientemente a las necesidades de información que poseen dichas empresas.
El desarrollo de software, tiene como punto dominante la resolución de problemas de información y la toma de decisiones óptimas dentro de las empresas; tomando como punto de partida el desarrollo de software para obtener resultados en corto tiempo, con calidad y seguridad en la información que se genera.

Competencias a desarrollar
  • Identificar requerimientos proporcionados por los usuarios potenciales del sistema; los cuales son tomados como base para el desarrollo del software.
  • Determinar las áreas y procesos que deben ser automatizados para mejorar la eficiencia de la empresa.
  • Desarrollar sistemas aplicando métricas de calidad para el diseño de interfaces gráficas de usuario.
  • Crear un prototipo funcional de un sistema informático que resuelva necesidades de las empresas.
  • Testear y validar el software en base a requerimientos de desarrollo obtenidos.
  • Desarrollar manuales de usuario, planes de conversión y planes de capacitación.
  • Implementar un plan de capacitación para los usuarios finales del sistema automatizado.

Explicación detallada del diseño
Megaproyecto Capstone a realizar: Propuesta de diseño y desarrollo de  un sistema informático que permita satisfacer las necesidades funcionales y operativas de las empresas usulutecas.
·         En equipos de 5 alumnos máximo, que desarrollarán el proyecto por el tiempo de 1 año a 18 meses aproximadamente.
·         Cada miembro del equipo tendrá asignado un rol dentro del mismo y velará por el cumplimiento de las actividades que le corresponden.
  • El equipo capacitará a los usuarios finales del aplicativo (empleados de la empresa).
  • Cada equipo de trabajo realizará un prototipo aplicando métricas de calidad.
  • Una vez realizados los prototipos; cada equipo hará una presentación del proyecto. 
  • La presentación servirá como una base para que los demás equipos tomen en cuenta las observaciones hechas por el docente, es decir, cada equipo comparará su proyecto con el de los demás y serán capaces de identificar sus fortalezas y debilidades; para ponerlas en discusión y mejorarlos.
  • Cuando los equipos de trabajo socialicen sus avances del proyecto, los demás equipos tendrán la oportunidad de identificar sus propios errores; teniendo como base las indicaciones brindadas por el docente guía.
  • Como un punto importante a considerar es dejar un tiempo de “holgura” que permita hacer correcciones al proyecto por parte de los equipos de trabajo.
  • Esta holgura brinda cierto margen de tiempo para maniobrar y no desfasar mucho la ejecución de los proyectos.
  • El informe final debe llevar los siguientes ítems:
Carátula.
Nombre y logotipo de la empresa
Índice.
Introducción.
Objetivos del Informe.
Objetivo general.
Objetivos específicos.
1. Fase inicio de un sistema de información usando RUP como metodología – Entregable 1.
1.1 Definición de RUP.
1.2 Principios claves de RUP.
1.3 Características Ciclos y Fases de RUP.
1.4 Fase Inicial.
1.4.1 Caso de Negocio.
1.4.2 Documento de Visión.
1.4.3 Planificación del Proyecto de Desarrollo.
2. Fase de elaboración de un sistema de información usando RUP como metodología – Entregable 2.
2.1 Especificación de Requerimientos.
2.2 Requerimientos Funcionales.
2.3 Requerimientos No Funcionales.
2.4 Requerimientos de seguridad.
2.5 Requerimientos de calidad.
2.6 Modelando software con UML.
2.6.1 Casos de uso de alto nivel.
2.6.2 Diagramas de casos de uso.
  2.6.3 Vista de Casos de Uso.
3. Fase de construcción y transición  de un sistema de información usando RUP  como metodología – Entregable 3. 
3.1 Fase Construcción.
3.1.1 Vista Lógica utilizando UML.
3.1.1.1 Diagrama de Clases.
           3.1.1.2 Diagrama de Secuencia.
  3.1.1.3 Diagrama de Estado.
  3.1.1.4 Diagrama de Colaboración.
3.1.2 Vista de diseño e implementación.
3.1.2.1 Patrones de Diseño Web.

3.1.2.2 Principios de usabilidad web.

3.1.2.3 Diseño web líquido o fluido.

3.1.2.4 Diseño web hibrido.

3.1.2.5 Diseño web para móviles.

3.1.2.6 Patrones creacionales.
3.1.2.7 Patrones de comportamiento.
3.1.2.8 Patrones estructurales.
3.1.2.9 Diagrama de Módulos (modularización).
3.1.2.10 Arquitectura de la Aplicación.
3.1.2.11 Diseño de las interfaces del sistema de información.

3.2 Fase de Transición.
3.2.1 Modelos para aplicar pruebas.
3.2.1.1 Tipos de prueba.
3.2.2 Modelos para evaluar la calidad del software.
3.2.2.1 Métricas de calidad del software.
           3.2.3 Plan de capacitación y Conversión (ejecución paralela).
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos
  • El proceso de evaluación será de tipo sumativa, determinada por cuatro entregables  (hitos) que serán evaluados de acuerdo a una rúbrica de evaluación final; que será presentada en el siguiente avance del Megaproyecto Capstone.  Se tomará en cuenta la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Esquema que permite visualizar la experiencia

Diseñado por: Carla Milagro López Vásquez y Pedro Antonio Villalta Marinero.


Herramientas a utilizar
Los equipos de trabajo pueden hacer uso de cualquiera de los siguientes lenguajes de programación, gestores de base de datos y otras herramientas complementarias para el desarrollo del proyecto:
- PHP.
- Visual Basic.
- Visual C#.
- MySql.
- SQL Server.
- Java.

Herramientas complementarias
- Herramientas de diseño gráfico: Photoshop, Basecamp, Skitch, otros.
- Editores de código: Notepad, Dreamweaver, Expresion Web, otros.
- Visitas de campo a las empresas y laboratorio de prácticas.


Expectativas para los estudiantes
- Trabajo en equipo.
- Creatividad en el diseño de aplicaciones.
- Capacidad para resolver problemas.
- Aplicación de conocimientos en lenguajes de programación, base de datos y diseño gráfico.
- Uso de lenguaje técnico aprendido durante su carrera.
- Propositivo y crítico.
- Practicar valores: responsabilidad, puntualidad, respeto, trabajo cooperativo, innovación, etcétera.
- Respetar las opiniones de los demás miembros del grupo.
- Autodidacta.


Bibliografía
Vega, F. Santiago, N. Guías para generar la experiencia de cierre (Capstone)  Presentado 23 de agosto 2010  Disponible en http://ece.uprm.edu/~nayda/CapstoneCayeyOrientation.pdf  Consultado Febrero 17 de 2016.

Murphy, P.  Experiencia Capstone Disponible en https://www.ndsu.edu/fileadmin/accreditation/assessment/Hand_book/Assessment_techniques/CapstoneExperience.pdf  Consultado Marzo 27 de 2016.

Tercer Open Capstone de Ingeniería en el RUM.

Megaproyectos en UVG.

Megaproyectos en la UVG – Entrevista Ing. Ayerdi.




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