Ejemplo de Carta Promesa a los Estudiantes (Módulo 3) - Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Novedades

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Ejemplo de Carta Promesa a los Estudiantes (Módulo 3)

Reflexión Acerca Las Cartas Promesa Para Estudiantes


En este post comparto un ejemplo de carta promesa de curso, para los docentes resulta fácil iniciar cualquier curso con estudiantes sin definir una promesa hacia el grupo, sin embargo en la práctica docente vamos a darnos cuenta que los estudiantes siempre llegan con muchas expectativas, una carta promesa es un elemento inicial muy importante porque estamos compartiendo anticipadamente los temas de interés que se desarrollarán, debe ser redactada de tal manera que un estudiante al leerla conozca claramente la importancia de la asignatura. La carta promesa también se considera como parte inicial del diseño curricular, un complemento indispensable en todo programa de estudio, a continuación comparto un ejemplo de carta donde conocerás algunas de sus partes y mi expectativa es que sea útil para redactar tus propias cartas para las asignaturas que estés impartiendo.

Ejemplo de Carta Promesa a los Estudiantes

Ejemplo Carta Promesa Asignatura Inteligencia de Negocios


UNIVERSIDAD “GERARDO BARRIOS”
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA,  CICLO I – 2016
CARRERA: INGENIERIA EN SISTEMAS Y REDES
CARTA PROMESA DE LA ASIGNATURA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS


Estimados estudiantes, bienvenidos a la asignatura Inteligencia de Negocios. Durante el ciclo estaremos trabajando esta área del mundo empresarial que se define como una de las más importantes al momento de la toma de decisiones. Estaré acompañándolos en el proceso y espero desarrollar un ambiente armonioso que permita su aprendizaje pleno.

Descripción del curso


La asignatura proveerá conocimientos teóricos y prácticos para el manejo de la información en grandes volúmenes de datos llamados almacenes de datos. EL proceso de inteligencia de negocios indica que los datos al ser procesados se convierten en información, y esta a su vez al ser consolidada en gráficos y tabulaciones permite tener indicadores para la toma de decisiones. El modelo informático utilizado es la generación de cubos de información y aplicación de algoritmos de clasificación.

La asignatura también comprende la aplicación de Minería de Datos, con el objetivo de hacer frente a la tendencia actual de Big Data. Sabemos que toda la información disponible es demasiado extensa, y debemos utilizar herramientas de minería para encontrar solo la información valiosa, permitiendo reducción de costos y mejorando la efectividad en las empresas.


Valores y Actitudes


Durante el proceso de enseñanza aprendizaje en esta asignatura estaremos practicando valores que son relevantes en el ámbito corporativo, sabemos que trabajar con información conlleva una gran responsabilidad, también es importante la confiabilidad, honradez, productividad y ética.También necesitarán de valores complementarios porque el mundo corporativo es muy competitivo y se requiere de disciplina, colaboración, pensamientocrítico y trabajo en equipo.

Cumpliendo con estos valores estarán en el camino de convertirse en los futuros profesionales expertos en la investigación y búsqueda de información, su conocimiento puede llegar a ser muy valioso en una empresa, ya que los aportes de la inteligencia de negocios y minería de datos es un punto clave que les permite generar estrategias y ser más competitivas.

Metodología


         En la asignatura se implementarán diferentes metodologías, en las que estaré acompañándoles en todo momento, el objetivo de cada una de las actividades que desarrollemos es que obtengan un conocimiento que perdure en el tiempo para que permita su inserción laboral. Desarrollarán proyectos y trabajos de investigación, también realizaremos pruebas teóricas y prácticas; se trabajará de forma individual y por equipos.

El proceso de evaluación será de parte del profesor, también autoevaluación y coevaluación, con el objetivo que los grupos de trabajo se realicen observaciones a sus compañeros. La autoevaluación permitirá poner en práctica valores como la ética y honradez.

Vamos a enfocarnos en la autoformación, se estudiarán las herramientas de software utilizadas en el proceso de minería de datos, serán las pruebas realizadas que permitan decidir por ejemplo ¿Cuál es mejor?, ¿Cuál ofrece mejores resultados?, realizaremos la comparación de software CRM y ERP para encontrar la respuesta a ¿Cuáles son las ventajas de los CRM estratégicos?,¿Son importantes los CRM operativos?,¿Cuál es el rol de los CRM colaborativos?. Para responder estas preguntas claves se pondrá a prueba el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, dejando al final un aporte a los demás estudiantes que en el futuro cursen la asignatura, ya que se crearán infografías y manuales del software utilizado.
Pondremos como reto de buscar la verdad acerca de creencias erróneas que se tienen sobre la minería de datos, por ejemplo: ¿Las soluciones de inteligencia de negocios solo son para grandes corporaciones y no son aplicables a pequeñas empresas?, con respecto a dinero se piensa que ¿es necesario hacer una gran inversión para realizar análisis de negocios?, ¿La información que existe se considera demasiado extensa como para analizarla?.


Resultados Esperados


            Al final de la asignatura se espera que tengan la capacidad de implementar un proceso de minería de datos aplicado a sitios web de e-commerce, con el propósito de encontrar las fortalezas y debilidades de la plataforma. Propondrán las mejoras a implementar y acompañarán la solución de negocios con una campaña de marketing digital para mejorar los canales de captación y comunicación con los clientes.

            Se espera implementar una campaña de posibles clientes para obtener una lista de contactos extensa, usando mailchimp, plataforma de comunicación en línea, crearán una campaña de marketing que se enviará a la lista de contactos, esperando generar un impacto positivo y ampliar las posibilidades de éxito del negocio desarrollado que puede ser ofrecer un servicio o un producto.


Atte.
PedroAntonio Villalta
Ingeniero en Sistemas Informáticos
Webmaster


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario