f Articulo Sobre Propuestas de Aprendizaje Aplicado (Módulo 5) ~ Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas Articulo Sobre Propuestas de Aprendizaje Aplicado (Módulo 5) | Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis
VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis


Articulo Sobre Propuestas de Aprendizaje Aplicado (Módulo 5)




APRENDIZAJE APLICADO

Estrategias de Aprendizaje Aplicado Propuestas para la Educación Universitaria



Abstract


El aprendizaje aplicado es el complemento de las actividades teóricas que se realizan en el aula, las diferentes formas de aprendizaje aplicado podemos aplicarlas en educación presencial y a distancia. En ambos casos el aprendizaje y evaluación está centrado en el estudiante con el objetivo de proporcionar los conocimientos necesarios para que el egresado de un curso o carrera pueda seleccionar cualquiera de las metodologías de aprendizaje y comenzar favorablemente su inserción al mundo profesional. Este artículo aborda algunas estrategias de aprendizaje aplicado que pueden implementarse en instituciones de educación superior con el objetivo de proporcionar un reto al estudiante y que este pueda demostrar sus conocimientos adquiridos.

Articulo Propuestas de Aprendizaje Aplicado

Propuestas de Aprendizaje Aplicado


Estas son algunas de las técnicas sugeridas que se pueden implementar con grupos de estudiantes con el propósito que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en una asignatura o al final de la carrera.

Paneles con profesionales


Se define como una técnica donde un equipo de alumnos que fungen como expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo, en el panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio[1].

Esta técnica permitiría poner a prueba los conocimientos de los estudiantes, en especial para un determinado tema para el que deben tener preparación, una sugerencia es implementarlo de manera multidisciplinaria o invitando estudiantes de otras universidades para formar equipos conjuntos donde los integrantes puedan debatir y dialogar con el público asistente.

Instructorías


Según el diccionario de lengua española el término instructor, -ra se refiere a toda persona que se dedica a enseñar o instruir una persona o grupo en el desarrollo de una técnica o actividad en particular. En este sentido cuando las instituciones de educación superior seleccionan estudiantes “Instructores”, deben elegir a los más capacitados en la materia que apoyarán al docente titular. El beneficio para la institución puede ser que los estudiantes tutores desempeñen sus funciones como servicio social, mientras que el beneficio del estudiante instructor sería profundizar más en las asignaturas en las que participe, cambiando el rol de cuando es alumno a un nuevo punto de vista, ya que debe estudiar los contenidos no para ser evaluado sino para tener la capacidad de explicárselos a otros estudiantes.

Perfiles de ex alumnos


Una técnica muy utilizada en instituciones de educación superior que permite medir el éxito que logran sus estudiantes egresados, tener los perfiles de los ex alumnos permite dar seguimiento a las actividades que estos desarrollan en las empresas donde trabajan, también si son profesionales independientes o emprendedores, permitiendo convocarlos para que compartan sus experiencias del mundo laboral o empresarial con los estudiantes en formación, proporcionándoles motivación para decidan ser emprendedores o profesionales con visión empresarial.


Programas de becas


Una beca es una subvención que se entrega a alguien para que realiceestudios o investigaciones. Por lo general se concreta como un aporte económico a los estudiantes o investigadores que no cuentan con el capital suficiente para alcanzar sus objetivos académicos[2].

Las becas pueden provenir de diversas instituciones estatales (como los ministerios de Educación, las universidades o las escuelas), organizaciones no gubernamentales (fundaciones, asociaciones) o empresas privadas (bancos, compañías). Tienen como finalidad premiar el talento académico de los estudiantes sobresalientes, una de los beneficios institucionales es que por lo general los estudiantes becados egresan muy preparados y con excelentes records académicos, porque mantener activas las becas exige de calificaciones sobresalientes.

Congresos


El congreso definido como una reunión de profesionales de uno o varios días que se integran para compartir con un público o entre sí sobre temas relacionados, es muy recomendable para los grupos de estudiantes que están por egresar porque proporciona conocimiento fresco de las áreas afines a su carrera y de la vos de profesionales expertos en la materia. Son muy recomendables dos o tres congresos por año y con participación de expertos extranjeros.

Simposio


Son una técnica muy formal, recomendamos a las instituciones educativas organizarlos para abordar temas de interés social, político y económico. El beneficio para los estudiantes que participen como expertos o como asistentes, es que incrementen su nivel crítico y profesional, los temas discutidos en simposio ayudan a ver la realidad con mayor seriedad y profesionalismo. Podemos seleccionar estudiantes que se han especializado en un determinado tema o área académica relacionada con su carrera y que discutan sobre un tema. Puede desarrollarse como actividad en el aula, con estudiantes activos o graduados, con el objetivo que dejen a la audiencia sus ideas dejando un panorama completo acerca de lo que se trate.

Es factible vincular esta técnica con otras como panel o mesaredonda, lo importante del simposio no es generar debate entre asistentes o especialistas[3], se busca más bien desarrollar un tema de manera sucesiva reforzándolo cada vez más con las opiniones de los expertos, quienes pueden estar de acuerdo o no con los planteamientos de otros, pero eso resulta irrelevante siempre y cuando el tema se desarrolle a favor del público.

Foros

Un foro es una actividad académica en la que las personas asistentes tienen la oportunidad de participar activamente en la socialización de un tema o problema determinado. Es una buena recomendación de combinar la técnica foto con los congresos por ejemplo, ya que el foro da la oportunidad que profesionales respondan las preguntas de la audiencia. En el aula puede ser realizado después de una actividad de interés general observada por el auditorio (película, clase, conferencias, experimento, etc.) También como parte final de una mesa redonda. En el foro todo el grupo participa conducido por el profesor-facilitador[4].

Ferias tecnológicas

     Un tipo de actividad que se ha hecho muy común en nuestros tiempos, las instituciones educativas realizan ferias tecnológicas una o dos veces por año, también tenemos las ferias organizadas a nivel gubernamental, que tienen un objetivo además de promover la tecnología e innovación evaluar la producción científica de las instituciones, se agrega además motivación a través de premiaciones que generan competencia sana entre universidades y grupos de estudiantes.

     Costa Rica encabeza en la región la realización de ferias tecnológicas de mucha relevancia, en El Salvador se realizan ferias anuales organizadas por el Centro Nacional de Registros con el objetivo de promover la invención de productos, también el Viceministerio de Ciencia y Tecnología promueve ferias tecnológicas con el objetivo de mejorar la competitividad educativa. Con estos eventos los estudiantes se benefician porque sus proyectos o invenciones son evaluados y reciben muchas observaciones de especialistas que se desempeñan como evaluadores, además de ganar experiencia incrementan su confianza y competitividad. Las instituciones se benefician ya que se dan a conocer los proyectos novedosos que se desarrollan en sus campus, y la calidad académica de sus estudiantes.

Pasantías


Pasantía es la práctica profesional que realiza un estudiante para poner en práctica sus conocimientos y facultades. El pasante es el aprendiz que lleva adelante esta práctica con la intención de obtener experiencia de campo, mientras que el encargado de guiarlo suele conocerse como tutor[5].

Una técnica muy recomendada para las instituciones con miras a beneficiar a sus estudiantes, ya que es una actividad que reforzará sus capacidades profesionales poniendo en práctica lo aprendido durante la carrera. Es necesario establecer convenios entre empresa privada y universidades para que exista un tejido comunicativo que permita seleccionar a los mejores estudiantes para que sean la carta de presentación de la institución universitaria ante las empresas. 

Con las pasantías se genera la posibilidad que el estudiante tenga acceso posterior a un puesto de trabajo para el cual se ha capacitado, y para la empresa resulta factible identificar si el estudiante es la persona idónea para el puesto, ya que las pasantías tienen una durabilidad de entre 3 meses a un año, siendo la más común de 6 meses.

Conclusión

     En conclusión podemos decir que para iniciar positivamente el siglo XXI las instituciones educativas van cambiando sus enfoques y estrategias educativas, promoviendo con sus docentes y estudiantes la capacidad de “crear” cosas nuevas, la innovación es un término común en estos días, porque las instituciones educativas están reconociendo que la investigación es una de las opciones para lograr destacarse a nivel local y regional.

    En el salvador todas las universidades han redefinido su forma de ver la investigación universitaria, se utilizan planes de estudio que permitan a estudiantes desarrollar competencias para enfrentarse al mundo laboral y empresarial, las técnicas mencionadas en este artículo son las más utilizadas. Desde mi punto de vista las pasantías deberían de incrementarse, se necesitan más convenios entre empresa privada y universidades para que los estudiantes tengan la opción de ganar experiencia desempeñándose en puestos de trabajo donde se pondrán a prueba con todos sus conocimientos.


Bibliografía


  • Cué, J. L. (Octubre de 2012). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Obtenido de UNED: http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_10/articulos/Articulo06.pdf
  •  definicion.de. (s.f.). Definición de beca. Obtenido de http://definicion.de/: http://definicion.de/beca/
  • hadoc.azc.uam.mx. (s.f.). Técnicas didácticas. Obtenido de http://hadoc.azc.uam.mx/: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/panel.htm
  •  Jerez Naranjo, Y., & Garófalo Hernández, A. (Septiembre de 2012). Aprendizaje basado en tareas. Obtenido de Ingeniería Electrónica: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59282012000300001
 


[1] http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/panel.htm
[2]http://definicion.de/beca/
[3]http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/simposio.htm
[4]http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/foro.htm
[5]http://definicion.de/pasantia/



Comparte en Google Plus