Investigación Sobre Creación de Biocombustible con Lirio Acuático - Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Novedades

viernes, 22 de noviembre de 2013

Investigación Sobre Creación de Biocombustible con Lirio Acuático

Biocombustible con Lirio Acuático 


Investigadores mexicanos y europeos buscan convertir el lirio acuático en biocombustible, azúcar, enzimas, prebióticos y composta, ya que es una planta considerada plaga debido a su rápido crecimiento en los cuerpos de agua de países tropicales, entre ellos, la costa mexicana.

 "Nuestro objetivo es desarrollar bioprocesos que permitan rentabilizar el manejo sostenible de lirio acuático y que sea visto como una fuente de materias primas".

Señaló Ernesto Favela Torres, investigador de la UAM−Iztapalapa. 

Esta investigación que se desarrolla entre cuatro instituciones y una empresa–Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Universidad Politécnica de Pachuca, Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y Tecnología Especializada en el Medio Ambiente (TEMA) de México−, se basa en el aprovechamiento de la alta tasa de crecimiento y fácil cultivo de esta planta originaria de Brasil. 

El lirio acuático duplica su biomasa entre dos y cuatro semanas y si no se le da ningún uso y se deja en los cuerpos de agua, genera problemas. Por ejemplo, en las plantas hidroeléctricas se necesita quitarlo para que no cause problemas en las turbinas, en cuerpos de agua para navegación obstruyen el paso y en donde no hay un uso específico pero con grandes concentraciones, evita el paso de la luz solar y modifica todo el ecosistema, explicó el investigador. Ernesto Favela indicó que normalmente el lirio acuático se extrae de los cuerpos de agua y se deja en las orillas, o bien, se tritura y hunde, pero ambos procesos generan gastos y provocan problemas de contaminación y azolvamiento. 

Lo inevitable es que el lirio seguirá creciendo y el hombre seguirá sacándolo, el problema es ¿qué vamos a hacer cuando se saca? triturarlo y hundirlo no es la mejor opción, usar herbicidas tampoco, hay que sacarlo y manejarlo adecuadamente para que no provoque problemas en el entorno", aseguró. Otro de los problemas del lirio acuático, dijo, es que, en ocasiones, crece en agua contaminada con metales pesados y por lo tanto no puede usarse para actividades agrícolas o nutrición animal, por ello el investigador sugiere estabilizarlo por composteo y analizar su grado de contaminación para determinar su destino. PRODUCTOS. 

La primera fase del proyecto que duró dos años, consistió en valorizar el lirio acuático y determinar los productos de alto valor agregado que se pueden producir con esta planta ya que actualmente es útil para fabricar papel, bloques para construcción y artesanías. 

Las estrategias que evaluó el grupo de científicos son: 

  • Producción de bioetanol
  • Monosacárido xilosa
  • Prebióticos y enzimas que degradan la hemicelulosa y celulosa. 

Sobre la xilosa, comentó Ernesto Favela, su precio en el mercado varía entre los 100 ó 150 dólares por kilo y tiene una demanda baja pero también se usa para producir xilitol, el cual tienen más demanda porque se utiliza como sustituto de azúcar. Respecto al etanol, señaló que debe abaratarse ya que el litro de bioetanol obtenido a partir de lirio acuático tiene un costo cercano a los 20 pesos. 

A nivel de proceso productivo el ciclo no tarda más de una semana para el caso de prebióticos, porque desde cosecha hasta deshidratación son 24 horas. Si se involucra un proceso biológico como la producción de enzimas tarda cuatro días, el bioetanol entre 14 y 18 horas y el más largo es el composteo que implica dos semanas la etapa rápida y la estabilización puede tomar un mes más", indicó. 

Por último, la segunda etapa del proyecto consistió en extraer tres toneladas de lirio acuático de Xochimilco para producción de enzimas en biorreactores de fermentación en medio sólido. "Ese proyecto terminó este año y ahora estamos en busca de nuevos financiamientos para continuar el trabajo", concluyó.


Referencia:


entornointeligente.com


"EntornoInteligente.com autoriza a todos los medios nacionales, regionales, electrónicos, audiovisuales a reproducir total o parcialmente los contenidos firmados por el equipo de EntornoInteligente.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario