Glosario Redes de Computadoras - Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Novedades

jueves, 31 de octubre de 2013

Glosario Redes de Computadoras

802.11ª: Estándar de red inalámbrica IEEE que especifica una tasa de transferencia máxima de 54 Mbps y una frecuencia de funcionamiento de 5 GHz.

802.11b: Estándar de red inalámbrica IEEE que especifica una tasa de transferencia máxima de 11 Mbps y una frecuencia de funcionamiento de 2,4 GHz.

802.11g: Estándar de red inalámbrica IEEE que especifica una tasa de transferencia máxima de 54 Mbps y una frecuencia de funcionamiento de 2,4 GHz y con compatibilidad con versiones anteriores con dispositivos 802.11b.

Adaptador: Dispositivo que añada funcionalidad de red a su equipo.

Ad-hoc: Grupo de dispositivos inalámbricos que se comunican directamente entre ellos (punto a punto) sin la utilización de un punto de acceso.

Ancho de banda: Capacidad de transmisión de un dispositivo o red determinado.

Balanceo de peticiones entrantes: Forma de procesamiento de la información proveniente de Internet (Tráfico entrante) la cuál es distribuida ordenadamente a través de la red local (LAN).

Banda ancha: Conexión a Internet de alta velocidad y siempre activa.

Banda ISM: Banda de radio utilizada en las transmisiones de redes inalámbricas.

Bit (dígito binario): La unidad más pequeña de información de una máquina.

Byte: Una unidad de datos que suele ser de ocho bits.

Call Manager: Software basado en un sistema de tratamiento de llamadas y telefonía sobre IP, desarrollado por Cisco Systems.

Cargar: Transmitir un archivo a través de una red.

CSMA/CA (Acceso múltiple de detección de portadora): Un método de transferencia de datos que se utiliza para prevenir una posible colisión de datos.

Cifrado
Es la manipulación de datos para evitar que cualquiera de los usuarios a los que no están dirigidos los datos puedan realizar una interpretación precisa.

Conmutador: Dispositivo que es el punto central de conexión de equipos y otros dispositivos de una red, de forma que los datos puedan transmitirse a velocidad de transmisión completa.

CTS (Limpiar para enviar) : Señal enviada por un dispositivo para indicar que está preparado para recibir datos.

Data Networking: Estado al que se llega después de haber implementado una red de dispositivos de computo comúnmente denominada Red LAN, se dice que al estar conectados todos estos dispositivos se conforma una red de datos.

DDNS (Sistema dinámico de nombres de dominio): Permite albergar un sitio Web, servidor FTP o servidor de correo electrónico con un nombre de dominio fijo (por ejemplo, www.xyz.com) y una dirección IP dinámica.

Descargar: Recibir un archivo transmitido a través de una red.

DHCP (Protocolo de configuración dinámica de host): Protocolo que permite a un dispositivo de una red, conocido como servidor DHCP, asignar direcciones IP temporales a otros dispositivos de red, normalmente equipos.

Dirección IP: Dirección que se utiliza para identificar un equipo o dispositivo en una red.

Dirección IP dinámica: Dirección IP temporal que asigna un servidor DHCP.

Dirección IP estática: Dirección fija asignada a un equipo o dispositivo conectado a una red.

Dispersión de secuencia: Técnica de frecuencia de radio de banda ancha que se utiliza para la transmisión más fiable y segura de datos.

DMZ (Zona desmilitarizada) : Suprime la protección de servidor de seguridad del enrutador de un equipo, permitiéndole que pueda “verse” desde Internet.

DNS (Servidor de nombres de dominio): La dirección IP de su servidor ISP, que traduce los nombres de los sitios Web a direcciones IP.

Domainkeys : Sistema de autenticación de correo electrónico designado a verificar el dominio DNS de un emisor de correo electrónico y la integridad del mensaje.

DSL (Línea de suscriptor digital) : Conexión de banda ancha permanente a través de las líneas de teléfono tradicionales.

DSSS (Espectro de dispersión de secuencia directa): Transmisión de la frecuencia con un patrón de bit redundante que se traduce en una menor probabilidad de que la información se pierda durante dicha transmisión.

DTIM (Mensaje de indicación de tráfico de entrega): Mensaje incluido en paquetes de datos que puede aumentar la eficacia inalámbrica.

Dúplex competo: La disponibilidad de un dispositivo de red para recibir y transmitir datos de forma simultánea.

Dúplex  medio:  Transmisión de datos que puede producirse en dos direcciones a través de una única línea, pero sólo en una dirección cada vez.

EAP (Protocolo de autenticación extensible): Protocolo general de autenticación que se utiliza para controlar el acceso a redes. Muchos métodos de autenticación específicos trabajan dentro de este marco.

EAP-PEAP (Protocolo autenticación extensible-Protocolo autenticación extensible protegido)
Método de autenticación mutua que utiliza una combinación de certificados digitales y otros sistemas, como contraseñas.

EAP-TLS (Protocolo de autenticación extensible-Seguridad de la capa de transporte)
Método de autenticación mutua que utiliza certificados digitales. Encadenamiento de periféricos Método utilizado para conectar dispositivos en serie, uno tras otro.

Enrutador: Dispositivo de red que conecta redes múltiples, tales como una red local e Internet.

Enrutamiento:  estático: Reenvío de datos de una red a través de una ruta fija.

Ethernet: Protocolo de red estándar de IEEE que especifica la forma en que se colocan los datos y se recuperan de un medio de transmisión común.

Fail Over: Si se produce un fallo de hardware en alguna de las máquinas del cluster, el software de alta disponibilidad es capaz de arrancar automáticamente los servicios en cualquiera de las otras máquinas del cluster (failover).

Fibra óptica: Medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

File Maker: Aplicación que integra el motor de la base de datos con la interfaz.

Finger: Programa que le facilita el nombre asociado con una dirección de correo electrónico.

Firewall: Elemento utilizado en redes de computadoras para controlar las comunicaciones, permitiéndolas o prohibiéndolas.

Firmware: El código de la programación que ejecuta un dispositivo de red. Fragmentación Dividir un paquete en unidades menores al transmitirlas a través de un medio de red que no puede admitir el tamaño original del paquete.

Frase secreta: Se utiliza con mucha frecuencia como una contraseña, ya que una frase secreta simplifica el proceso de cifrado WEP generando de forma automática las claves del cifrado WEP para los productos Linksys.

FTP (Protocolo de transferencia de archivos): Protocolo estándar de envío de archivos entre equipos a través de redes TCP/IP e Internet.

GateKeepers: Software de telefonía IP multiplataforma, como hace referencia su nombre es software libre. Cumple funciones de gatekeeper operando con bajo la implementación OpenH323 (basada en la recomendación H.323).

Gateways: Equipos para interconectar redes.

Ghz: Equivale a 109 hercios (1 millón). Se utiliza muy frecuentemente como unidad de medida de la frecuencia de trabajo de un dispositivo de hardware.

Hardware: El aspecto físico de equipos, telecomunicaciones y otros dispositivos de tecnologías de la información.

Housing/Colocation: Modalidad de alojamiento web destinado principalmente a grandes empresas y a empresas de servicios web.

HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto): Protocolo de comunicaciones utilizado para conectarse a servidores de la World Wide Web.

Hz ( Hercio): El hertz o hertzio (también se le puede llamar Hercio) es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Existe la división de este término en submúltiplos y múltiplos documentados en un Sistema Internacional de Unidades.

Infraestructura: Equipo de red e informático actualmente instalado.

Inicio: Iniciar un dispositivo y provocar que comience a ejecutar instrucciones.

Intervalo de indicador: El intervalo de frecuencia del indicador, que es una emisión de paquetes de un enrutador para sincronizar una red inalámbrica.

IPCONFIG ( Internet Protocol Configuration): Utilidad de Windows 2000 y XP que muestra la dirección IP de un dispositivo de red concreto.

IPSec (Internet Protocol Security): Protocolo VPN utilizado para implementar el intercambio seguro de paquetes en la capa IP.

Itinerancia: Capacidad de transportar un dispositivo inalámbrico desde el alcance de un punto de acceso hasta otro sin perder la conexión.

Malware: “Software “que tiene como objetivo infiltrarse en el sistema y dañar la computadora sin el conocimiento de su dueño.

Máscara de subred: Código de dirección que determina el tamaño de la red.

Mbps (Megabits por segundo):  Un millón de bits por segundo, unidad de medida de transmisión de datos.

Mhz: Equivale a 106 hercios (1 millón). Se utiliza muy frecuentemente como unidad de medida de la frecuencia de trabajo de un dispositivo de hardware.

MIRC: Programa de Internet Relay Chat que se ejecuta bajo Windows.

Módem de cable: Un dispositivo que conecta una equipo a la red de la televisión por cable que a su vez se conecta a Internet.

Modo infraestructura: Configuración en la que se realiza un puente entre una red inalámbrica y una red con cable a través de un punto de acceso.

Multidifusión: Envío de datos a un grupo de destinos a la vez.

Navegador: Programa de aplicación que proporciona una forma de consultar e interactuar con la información de la World Wide Web.

Niveles de Servicio (SLA: Service Level Agreement): Contrato escrito entre un proveedor de servicio y su cliente con objeto de fijar el nivel acordado para la calidad del servicio.

Nodo: Unión de red o punto de conexión, habitualmente un equipo o estación de trabajo.

Paquete: Un paquete es un pequeño bloque de datos transmitido en una red de conmutación de paquetes.

Phishing: Tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial.

PHP: Lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas.

Ping (Buscador de paquetes de Internet): Utilidad de Internet que se utiliza para determinar si una dirección IP determinada está en línea.

Pirata informático: Un término de jerga para un entusiasta informático. También hace referencia a los individuos que obtienen acceso no autorizado a sistemas informáticos con el fin de robar y corromper datos.

Piso falso antiestático: Consiste en placas colocadas sobre pedestales apoyados en el firme o losa de concreto, a una altura que permita el ocultamiento de cables así como la alimentación de aire acondicionado a través del mismo.

PoE (Alimentación a través de Ethernet): Tecnología que permite a un cable de red Ethernet transmitir tanto datos como corriente.

PPPoE (Protocolo a través de Ethernet punto a punto): Tipo de conexión de banda ancha que proporciona autenticación (usuario y contraseña) además de transporte de datos.

PPTP (Protocolo de túnel punto a punto): Protocolo VPN que permite tunelar el protocolo Punto a punto (PPP) a través de una red IP. Este protocolo se utiliza también como tipo de conexión de banda ancha en Europa.

Preámbulo: Parte de la señal inalámbrica que sincroniza el tráfico de red.

Puente: Dispositivo que conecta dos tipos diferentes de redes locales, como por ejemplo una red inalámbrica a una red Ethernet con cable.

Puerta de enlace: Un dispositivo que interconecta redes con protocolos de comunicaciones diferentes e incompatibles.

Puerta de enlace predeterminada: Dispositivo que redirecciona tráfico de Internet desde su red de área local.

Puerto: Punto de conexión en un equipo o dispositivo de red utilizado para conectar un cable o adaptador.

Punto de acceso : Dispositivo que permite a los equipos y a otros dispositivos equipados con función inalámbrica comunicarse con una red con cable. También se utiliza para ampliar el alcance de una red inalámbrica.

Red : Serie de equipos o dispositivos conectados con el fin de compartir datos, almacenamiento y la transmisión entre usuarios.

Red Punto a Punto: Aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos.

Red Punto a Multipunto: Aquellas en las que cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos.

Red troncal: Parte de una red que conecta la mayoría de los sistemas y los une en red, así como controla la mayoría de datos.

Rendimiento: Cantidad de datos que se han movido correctamente de un nodo a otro en un periodo de tiempo determinado.

Router: Enrutador, es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Este dispositivo permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.

Routing: El proceso de mover un paquete de datos de fuente a destino, normalmente se usa un “Router”.

RTP (Protocolo de tiempo real): Un protocolo que permite especializar aplicaciones tales como llamadas telefónicas, vídeo y audio a través de Internet que están teniendo lugar a tiempo real.

RTS (Request To Send): Método de red para la coordinación de paquetes grandes a través de la configuración Umbral de solicitud de envío (RTS).

Servidor: Cualquier equipo cuya función en una red sea proporcionar acceso al usuario a archivos, impresión, comunicaciones y otros servicios.

Servidor de seguridad: Un servidor de seguridad es cualquiera de los esquemas de seguridad que evitan a los usuarios no autorizados obtener acceso a una red de equipos o que supervisa la transferencia de información hacia y desde la red.

Servidor de seguridad SPI (Inspección de paquetes de datos): Una tecnología que inspecciona los paquetes de información entrantes antes de permitirles que entren en la red.

Single Sign On: Procedimiento de autenticación que habilita al usuario para acceder a varios sistemas con una sola instancia de identificación.

Spam: Se llama Spam, correo basura o SMS basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming.

Spyware: Software que se instala en una computadora para recopilar información sobre las actividades realizadas en ella.

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): Protocolo de correo electrónico estándar de Internet.

SNMP (Simple Network Management Protocol): Protocolo de control y supervisión de redes ampliamente extendido.

Software: Instrucciones para el equipo. Se denomina “programa” al conjunto de instrucciones que realizan una tarea determinada.

SOHO (Oficina pequeña/oficina doméstica): El segmento de mercado de profesionales que trabajan en casa o en pequeñas oficinas.

SSID (Service Set IDentifier): Nombre de su red inalámbrica. Tasa TX Tasa de transferencia.

TCP (Transport Control Protocol): Un protocolo de red para la transmisión de datos que requiere la confirmación del destinatario de los datos enviados.

TCP/IP (Transport Control Protocol / Internet Protocol) Protocolo de red para la transmisión de datos que requiere la confirmación del destinatario de los datos enviados.

Telnet: Comando de usuario y protocolo TCP/IP que se utiliza para acceder a equipos remotos.

TFTP (Trivial File Transfer Protocol): Versión del protocolo FTP TCP/IP que utiliza UDP y no dispone de capacidades de directorio ni de contraseña.

TKIP(Temporal Key Integrity Protocol). Protocolo de cifrado inalámbrico que cambia periódicamente la clave de cifrado, haciendo más difícil su decodificación.

TLS (Transport Layer Security): Protocolo que garantiza la privacidad y la integridad de los datos entre aplicaciones cliente/servidor que se comunican a través de Internet.

Topología: Distribución física de una red.

Troncales analógicas: Servicios o líneas de telefonía que se entregan por un medio analógico como lo es el “par de cobre”.

Troncales digitales: Servicios o líneas de telefonía que se entregan por un medio digital como lo es la fibra óptica y los dispositivos de radiofrecuencia.

Troncales SIP: Servicios o líneas de telefonía que se entregan por un medio digital y a través de la red de datos de Internet (IPN)

TZ, PRO y E-Class NSA: Modelos de “Firewalls” comercializados por la firma Sonicwall.

UDP (User Datagram Protocol): Protocolo de red para la transmisión de datos que no requieren la confirmación del destinatario de los datos enviados.

URL (User Resource Locator): Dirección de un archivo situado en Internet.

VPN (Red privada virtual): Medida de seguridad para proteger los datos a medida que abandona una red y pasa otra a través de Internet.

WAN (Wide Area Network): Grupo de equipos conectados en red en un área geográfica extensa. El mejor ejemplo de WAN es Internet.

WEP (Wired Equivalent Privacy): Protocolo de seguridad para redes inalámbricas. El objetivo de WEP es proporcionar seguridad mediante el cifrado de datos a través de ondas de radio, de forma que estén protegidos a medida que se transmiten de un punto a otro. Para permitir la comunicación entre los equipos y el enrutador se utiliza una clave compartida (similar a una contraseña). WEP ofrece un nivel básico (pero satisfactorio) de seguridad para la transferencia de datos a través de redes inalámbricas.

WINIPCFG: Utilidad de Windows 98 y Millenium que muestra la dirección IP de un dispositivo de red concreto.

Wireless: Tipo de comunicación en la que no se utiliza un medio de propagación físico alguno esto quiere decir que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas.

WLAN (Wireless Local Area Network): Grupo de equipos y dispositivos asociados que se comunican entre sí de forma inalámbrica.

WPA (WiFi Protected Access): Protocolo de seguridad para redes inalámbricas que se fundamenta en los cimientos básicos de WEP. Asegura la transferencia de datos de forma inalámbrica mediante la utilización de una clave similar a WEP. La robustez añadida de WPA es que la clave cambia de forma dinámica. La clave, en continuo cambio, dificulta que un pirata informático pueda conocer la clave y obtener acceso a la red.

WPA2 (WiFi Protected Access 2): WPA2 es la segunda generación de WPA y proporciona un mecanismo de cifrado más fuerte a través del Estándar de cifrado avanzado (AES), requisito para algunos usuarios del gobierno.

WPA-Enterprise: Versión de WPA que utiliza las mismas claves dinámicas que WPA-Personal y también requiere que todo dispositivo inalámbrico esté autorizado según lista maestra, albergada en un servidor de autenticación especial.

WPA-Personal: Versión de WPA que utiliza claves de cifrado en constante cambio y de mayor longitud para complicar el proceso de su decodificación.

IP: Protocolo de Internet. Protocolo de capa de red en el stack TCP/IP que brinda un servicio de internetworking sin conexión. El IP suministra características de direccionamiento, especificación de tipo de servicio, fragmentación y reensamblaje y seguridad
 
IPv6: Protocolo de capa de red para trabajos de Internet conmutados por paquetes. Sucesor de IPv4 para uso general en Internet.

Algoritmo: Regla o proceso bien definido para llegar a la solución de un problema. En networking, suelen usarse los algoritmos para determinar el mejor camino para el tráfico desde un origen en particular a un destino en particular.

Cable: Medio de transmisión de cable de cobre o fibra óptica envuelto en una cubierta protectora.

Contiguo: Constante o adyacente. En cuanto a las redes contiguas, la palabra contiguo significa bloques de redes que son jerárquicas por naturaleza.

Convergencia: Velocidad y capacidad de un grupo de dispositivos de internetwork que ejecutan un protocolo de enrutamiento específico para coincidir con la topología de una internetwork después de un cambio en esa topología.

Dirección IP con clase: En los primeros tiempos de IPv4, las direcciones IP estaban divididas en 5 clases, particularmente Clase A, Clase B, Clase C, Clase D y Clase E.

Dominio: Parte del árbol de jerarquía de denominación que se refiere a las agrupaciones generales de redes basadas en el tipo de organización o geografía.

Ethernet: Especificación de LAN de banda base inventada por Xerox Corporation y desarrollada de forma conjunta por Xerox, Intel y Digital Equipment Corporation. Las redes Ethernet usan CSMA/CD y se ejecutan a través de varios tipos de cable a 10 Mbps. Ethernet es similar al conjunto de estándares IEEE 802.3.

Flash: Tecnología desarrollada por Intel y cuya licencia le ha sido otorgada a otras empresas de semiconductores. La memoria Flash es un almacenamiento no volátil que se puede borrar y reprogramar de forma eléctrica. Permite que las imágenes de software se guarden, arranquen y rescriban según sea necesario.

Gateways: Dispositivo de una red que sirve como punto de acceso a otra red. El gateway predeterminado es utilizado por un host cuando la dirección de destino de un paquete IP pertenece a algún lugar fuera de la subred local. Un router es un buen ejemplo de un gateway predeterminado.

Hosts: Sistema de computación en una red. Es similar al nodo, salvo que el host generalmente indica un sistema de computación, mientras que el nodo generalmente se aplica a cualquier sistema conectado a la red, incluidos servidores de acceso y routers.

Loopback: 127.0.0.1 es una dirección IP disponible en todos los dispositivos para ver si la tarjeta NIC de ese dispositivo funciona. Si se envía algo a 127.0.0.1, hace un loop back en sí misma y por consiguiente envía los datos a la NIC de ese dispositivo. Si se obtiene una respuesta positiva a un ping 127.0.0.1, se sabe que la tarjeta NIC funciona correctamente.

RAM: Memoria volátil que puede ser leída y escrita por un microprocesador.

ROM: Memoria no volátil que un microprocesador puede leer, pero no escribir.

ATM: Modo de transferencia asíncrona. El estándar internacional del relay de celda en el cual se transmiten múltiples tipos de servicios (como voz, video o datos) en celdas de una longitud fija (53 bytes). Las celdas de longitud fija permiten que se produzca el procesamiento de las celdas en el hardware, por consiguiente, se reducen los retardos en el tránsito. La ATM está diseñada para sacar provecho de los medios de transmisión de alta velocidad, como son E3, SONET y T3.

Modo Setup: Cuando un router de Cisco se inicia y no encuentra un archivo de configuración en NVRAM ingresa en el modo setup. El modo setup es un diálogo de preguntas que el administrador debe contestar para establecer una configuración básica para la funcionalidad del router. 

VLSM: máscara de subred de longitud variable. Capacidad para especificar una máscara de subred distinta para el mismo número de red en distintas subredes. Las VLSM pueden ayudar a optimizar el espacio de dirección disponible.

Paquete: Agrupación lógica de información que incluye un encabezado que contiene información de control y (generalmente) datos del usuario. Los paquetes con mayor frecuencia se usan para referirse a las unidades de datos de la capa de red. Los términos datagrama, trama, mensaje y segmento también se usan para describir las agrupaciones de información lógica en las diversas capas del modelo de referencia OSI y en los diversos círculos tecnológicos.

RIP: Protocolo de información de enrutamiento. IGP suministrado con los sistemas UNIX BSD. El IGP más común de Internet. El RIP usa el conteo de saltos como métrica de enrutamiento.

Protocolo vector ruta: Un protocolo vector ruta es un protocolo de enrutamiento que marca y muestra la ruta que toma la información actualizada a medida que se esparce por la red. BGP es un usuario de ese tipo de protocolo porque verifica por qué sistema autónomo pasó la actualización para verificar los bucles.

NVRAM: Memoria de acceso aleatorio no volátil. Memoria de acceso aleatorio que, cuando la computadora se apaga, el contenido de la NVRAM permanece allí.

WAN: Red de comunicación de datos que sirve a los usuarios dentro de un área geográficamente extensa y a menudo usa dispositivos de transmisión proporcionados por proveedores comunes. Frame Relay, SMDS y X.25 son ejemplos de WAN.

LAN: El término Red de área local (LAN) hace referencia a una red local, o a un grupo de redes locales interconectadas, que están bajo el mismo control administrativo. En las primeras épocas del networking, las LAN se definían como pequeñas redes que existían en una única ubicación física. A pesar de que las LAN pueden ser una única red local instalada en una vivienda u oficina pequeña, la definición de LAN ha evolucionado y ahora incluye redes locales interconectadas compuestas por muchos cientos de hosts, instaladas en múltiples edificios y ubicaciones.

Router: Dispositivo de capa de red que usa una o más métricas para determinar la ruta óptima a través de la cual se debe enviar el tráfico de red. Los routers envían paquetes desde una red a otra basándose en la información de la capa de red. Ocasionalmente, se denomina gateway (aunque esta definición de gateway está cayendo más en desuso).

Ruta sumarizada: La sumarización de ruta reduce el número de rutas que el router debe mantener. Es un método para representar una serie de números de red en una única dirección sumarizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario