Códigos Postales de el Salvador - Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Novedades

miércoles, 16 de octubre de 2013

Códigos Postales de el Salvador


Un dato que siempre es solicitado en muchos sitios web cuando tienes que registrarte es el código postal, ésta entrada se trata sobre los Códigos Postales para El Salvador. Los Códigos Postales están asignados a países y también cada país los asigna por departamento. En el Salvador cada Departamento tiene un Código Postal asignado que debemos tener disponible al momento de registrarnos en un sitio web.

¿Qué es un código postal?

Los códigos postales son una serie de números o letras que se añaden a una dirección para clasificar los envíos de correo postal. Estos códigos son un campo requerido en muchos formularios de registro en Internet ya que son una parte integral de las direcciones postales en 130 países. El formato de los códigos varía en cada país.

¿Cuál es el código postal de El Salvador?

Cuando un formulario te pregunta tu código postal, no se refiere al código postal de tu país, sino al código postal de tu dirección. Los códigos postales no se asignan a países sino a a zonas geográficas dentro de cada país, como calles, colonias o municipios.

Códigos postales de algunos países latinos

00105-0000 México
00106-2000 Guatemala
00106-4000 Belice
00106-6000 Honduras
00106-8000 El Salvador
00107-2000 Nicaragua
00107-4000 Costa Rica
00107-5000 Canal Zone
00107-6000 Panamá

¿El Savador Usa Códigos Postales?

En El Salvador no usamos códigos postales, pero Correos planea implementarlos a futuro. En nuestro país los envíos aún se clasifican por medio de departamentos, ciudades, municipios o colonias lo que causa que nuestras direcciones sean particularmente largas y que algunas veces no quepan en algunas viñetas de envío computarizadas.

¿Qué puedo hacer si me piden el código postal?

Si un formulario te obliga a rellenar el campo, significa que está mal diseñado ya que no ha considerado el caso de nuestro país, sin embargo puedes intentar rellenar el campo con "00000" o "99999".

¿Y si no funciona?
Cada vez es más común que los sitios web utilicen sistemas de verificación de direcciones que bloquean los códigos postales inválidos. El mayor problema para los salvadoreños es que la verificación se hace en base a una tabla de códigos postales que nadie (ni Correos) utiliza en la práctica.

¿De dónde se los han sacado entonces?

La verificación se hace en base a un listado publicado por la Unión Postal Universal, el organismo internacional de las oficinas de correos, que reporta (incorrectamente) que en nuestro país sí utilizamos códigos postales. Puedes consultar los códigos según dicha lista a continuación.

Códigos postales de las principales ciudades de El Salvador

La Unión Postal Universal indica que los códigos postales de El Salvador están compuestos por cuatro dígitos y que en las direcciones son precedidos por las siglas "CP".
  • El primer dígito identifica a la zona.
  • El segundo dígito al departamento.
  • El tercero y cuarto el municipio.
Estos códigos según la información de la Unión Postal Universal son:

Zona Central


Zona Occidental


Zona Oriental


¿Dónde puedo consultar el código postal de otro municipio?
En AddressDoctor.com puedes consultar la base de datos proporcionada Unión Postal Universal. Para realizar la búsqueda coloca el nombre de tu municipio en el campo "localidad" y departamento.

Preguntas más Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre un ZIP code y un código postal?
Los ZIP Code son los códigos postales de Estados Unidos. Las siglas ZIP provienen de Zone Improvement Plan (plan de mejoramiento de zonas).

¿Es 503 el código postal de El Salvador?
No, 503 es el código telefónico internacional de El Salvador y es utilizado en las llamadas internacionales. Este código es asignado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Los asuntos postales son regulados por la Unión Postal Universal (UPU).

¿Es 00106-800 el código postal de El Salvador?
No, 00106-800 es un código ZIP utilizado por el servicio postal de Estados Unidos para clasificar los envíos con destino hacia El Salvador. Pero no es utilizado por Correos de El Salvador para clasificar el correo dentro del país.

¿Es el código de zona de mi DUI mi código postal?
El Documento Único de Identidad de El Salvador menciona "Código de Zona / Zip Code". En El Salvador este Código de Zona no es un Código Postal ya que no se utiliza para clasificar el correo.

¿Qué dice la UPU acerca de los códigos postales de El Salvador?
La Unión Postal Universal reporta que sí existen los códigos postales en El Salvador.
  • La Unión Postal Universal publica el formato para rotular cartas en El Salvador y este inlcuye un campo para el código postal.
  • Además reporta a reporta a El Salvador como un país que utiliza códigos postales.
  • Puede ser que Correos de El Salvador utilice de manera interna estos códigos, pero no los ha publicado por Internet ni en sus oficinas.
  • Comienzan con las letras "CP" y son prececidos por 4 dígitos.
  • El primer dígitos es el código de zona.
  • El segundo dígito es el código de departamento.
  • El tercer y cuarto dígito son utilizados para el código de localidad.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario