Tecnología Mundialista, Conoce la Tecnología del Mundial 2014 - Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Novedades

miércoles, 25 de junio de 2014

Tecnología Mundialista, Conoce la Tecnología del Mundial 2014

El mundial de futbol ha sido siempre el catalizador de grandes inversiones en infraestructura y actualización de tecnologías deportivas, los países que logran ser elegidos para ser sede de mundiales se consideran afortunados porque la inversión es superada por los ingresos que deja la organización mundialista. Vamos a conocer algunas Tecnologías y Cifras del Mundial 2014.
Tecnología del Mundial 2014 

 

Las cifras del Mundial 2014

 

Muchos meses antes de iniciar el Mundial Brasil 2014, el país considerado una de las potencias en Sur América inició la preparación para enfrentar el compromiso adquirido de organizar el campeonato.No soy un fanático del futbol pero si de la tecnología y por eso he editado esta noticia con algunos detalles que te interesará conocer sobre la fiesta del futbol que sucede cada cuatro años.

Comencemos conociendo algunas cifras:

  • 13,500 millones de dólares la cifra estimada que Brasil ha invertido en prepararse para el mundial.
  • 12 estadios de calidad mundialista se han construido y modernización.
  • 19 mil periodistas acreditados por la FIFA tendrá que soportar la estructura de telecomunicaciones con la que ha sido equipados los estadios.
  • 3.7 millones de turista espera recibir el país sur americano.
  • 214 países que deberá de llegar la transmisión de los partidos.
  • 26,300 millones de espectadores es el aproximado de personas que estarán atentos a las transmisiones y resultados del mundial.
  • 3 millones es la cifra estimada de pantallas que estarán


El Mundial 2014 y las Innovaciones Tecnológicas

 

Para el Mundial de Brasil 2014 hay varios proveedores de tecnologías de información involucrados en el aseguramiento de las redes. Las compañías incluidas son Telecom Inc., Comtex, Módulo y Unisys, quienes ganaron una licitación para proporcionar tecnología de información, servicios y soluciones de infraestructura para todos los catorce ICCCs distribuidos en 12 ciudades sede de los juegos de la Copa del Mundo.

 

Concurso para Implementar Tecnología en la Línea de Gol

 

En marzo de este año a través de un concurso la FIFA ofertó la implementación de tecnología mundialista para la “Detección Automática de Goles (DAG)”. La tecnología en la línea de gol fue utilizada de forma oficial por primera vez en el Mundial de clubes en diciembre de 2012 en Japón.

 

Primer Mundial en Implementar Tecnología para Saber si la Pelota Traspasó la Línea

 

La FIFA implemento con éxito la detección automática de goles desde que se jugó la copa de confederaciones y decidieron usarla en el Mundial 2014, para que los árbitros puedan verificar mediante sistemas tecnológicos si la pelota traspasó o no la línea del arco.
 
"El propósito es usar la tecnología de la línea de gol es  apoyar a los árbitros y evitar goles fantasma que ya han sucedido en otros mundiales.
Tecnología-GoalREF-Linea-de-GolTecnología-GoalREF-Linea-de-Gol


 

¿Cómo Funciona la Tecnología en el GoalREF?

La tecnología GoalREF inserta cables en los postes para crear en torno a la línea de gol un campo magnético que se activa con la ayuda de un esférico específicamente confeccionado; y un sistema informático que a partir de cámaras de vídeo de alta velocidad traza la trayectoria más probable de una pelota mediante un complejo método estadístico.

 

GoalControl y las Cámaras de Alta Velocidad en Porterías

 

GoalControl es la compañía alemana encargada de desplegar 14 cámaras de alta velocidad, siete por cada arco, en cada uno de los 12 estadios utilizados para el mundial. Cada una de estas cámaras está conectada a un computador que se encarga de procesar la imagen y filtra cualquier elemento que pueda causar distracción y determina exactamente la posición de la pelota. Cuando el balón cruza la línea de gol, este sistema envía en tiempo real una señal vibratoria a un reloj especial en la muñeca del árbitro y la palabra GOL aparece en su pantalla en un lapso de menos de un segundo. La tarea de validar los goles será más exacta y los problemas suscitados por la no sanción de un gol legítimo que no fue visto por el árbitro no se dará en este caso.

Tecnologia-del-mundial-2014-GoalControl

Tecnología-del-Mundial-2014

Dirk Broichhausen, responsable del programa Goal Control, dijo que será difícil hackear el sistema, ya que trabaja de manera "offline", así no hay riesgo de que haya intromisiones por internet".

 

Sony, Transmisión en Vivo del Mundial

 

De nada serviría tanta preparación si los partidos no pueden transmitirse en vivo, entonces los organizadores seleccionaron a la compañía Sony para que proporcionara a la empresa GoalControl las 224 cámaras que se han instalado, cámaras de alta definición preparadas para capturar y transmitir mas de 2500 horas de partidos. La grabación de los partidos será en “ultra alta definición (UHD)” formato 4k, que posee una resolución cuatro veces superior a los televisores de alta definición en el mercado. El uso de esta tecnología requiere de una red satelital que sea capaz de operar 100 megabits, medida referida a la velocidad de transmisión de datos.

Sony Transmisión en Vivo del Mundial 2014


BigData llegó al Mundial

 

El uso de los macrodatos o 'BigData' para extraer de los encuentros amistosos y los entrenamientos ha sido una de las herramientas utilizadas para preparar este Mundial de Brasil 2014, gracias a un sistema informático presentado por la multinacional alemana SAP.

BigData llegó al Mundial 2014
El sistema combina el uso de varias cámaras aparte de la realización televisiva de los amistosos para tener una visión más amplia del juego con unos sensores que llevan cada uno de los futbolistas y el balón, permite obtener instantáneamente datos de velocidad, distancia recorridao zonas del campo cubiertas.


Las Tecnologías Implementadas en los Estadios Donde se Jugará el Mundial 2014

 

Torniquetes inteligentes

Aún en proceso de instalación, los nuevos torniquetes incluirán cámaras de alta definición. La finalidad es otorgar a los administradores de la seguridad las herramientas para identificar a cada uno de las personas que asistirán a los estadios, conociendo su número de boleto, sector, y el asiento que estará ocupando.

 

Más seguridad

Todos los estadios que albergarán los juegos contarán con decenas de cámaras para vigilar al público. En caso de detectar un alborotador, el sistema instalado captura imágenes de alta resolución, lo que permite hacer un acercamiento que muestre la cara, sus características e incluso detalles de la ropa de las personas.

Redes 4G

El despliegue de la tecnología de banda ancha móvil de cuarta generación está garantizado en todas las sedes del evento. Los estadios tendrán antenas 4G en su estructura y ofrecerán WiFi gratuito. Esto implicará una cantidad enorme de conexiones simultáneas y transmisión de datos de millones de dispositivos en tiempo real.

Paneles LED

La sede en São Paulo, Arena Corinthians tiene la fachada LED más grande jamás creada, el panel mede 170 metros de largo y 20 metros de altura. En total, se compone de no menos de 34,000 LEDS y será capaz de mostrar videos, jugadas, información y anuncios, incluso durante la ejecución de los juegos. En los demás estadios miden hasta 80 metros de ancho.
Tecnología-del-Mundial-2014-Paneles-Led

Pantallas

Todas las pantallas informarán a los visitantes acerca de los acontecimientos del partido. El estadio Maracaná en Río de Janeiro, por ejemplo, cuenta con cuatro pantallas con no menos de 98 metros cuadrados cada uno.
Tecnología-del-Mundial-2014-Paneles-Led

Además, esparcidos por todos los ambientes y estructuras estarán una gran cantidad de televisores, dónde se mostrarán información sobre los partidos, mensajes publicitarios y otras informaciones sobre la Copa del Mundo.

 

Generación de energía

¿De dónde va a provenir toda esa energía? Los ingenieros y proyectistas contemplaron que los estadios dispongan de sistemas de generación de energía, la mayoría proveniente de células fotovoltaicas.

Spidercam

Además de la transmisión en tres dimensiones y las imágenes en alta definición, otro punto destacable es la asombrosa capacidad de tomar fotos con una tecnología de imagen denominada Spidercam. Consiste en una cámara conectada a 16 cables de acero posicionados vertical y horizontalmente en la parte superior del estadio. Es a través de ellos que es capaz de viajar por toda el área, cubriendo los movimientos muy de cerca.
Tecnología-del-Mundial-2014-Spidercam

 

Fortinet Asegura los Estadios

 

En lo que respecta a seguridad, será la empresa Fortinet proveerá seguridad para los 14 centros de control, incluyendo 12 regionales y 2 nacionales que comprenden el Centro de Comando de Operaciones de Red para la Copa del Mundo 2014. 


Electronic Arts  crea Videojuego del Mundial de Brasil 2014

 

La empresa Electronic Arts ha creado el juego especialmente para la copa del mundo de Brasil 2014. Que tiene 18 modalidades de entrenamiento diferentes y 21 estadios nuevos en los cuales competir. Además, incluye la increíble cantidad de 7469 jugadores incluidos en 203 selecciones nacionales, todas estas autorizadas por la FIFA. Este juego ha sido preparado para usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360.


El Álbum del Mundial 2014

 

El álbum del mundial de Brasil 2014 se encuentra pronto a su lanzamiento. En esta ocasión, como en tantas otras anteriores, es la empresa Panini la encargada de realizar el álbum oficial que contendrá los 32 equipos con sus respectivos jugadores, todos participantes del mundial de Brasil 2014.
Tecnología-del-Mundial-2014-Album-Mundialista

 

Policia de Brasil Usará de Tecnología Bimétrica

La policía de Sao Pablo utilizará un nuevo invento israelí, se trata de unas gafas con tecnología biométrica capaces de realizar escaneo visual de hasta 20 kilómetros de distancia para localizar a sospechosos. Cada rostro se compara en similitudes biométricas en 0.7 segundos, que será utilizado en los ingresos a los estadios durante el Mundial Brasil 2014 donde aproximadamente asisten 90 mil fanáticos. El sistema esta a una base de datos de posibles sospechosos o criminales que estarían siendo requeridos por la ley.


Paises Proporcionan Tecnología a sus Equipos

 

Inglaterra

iPadsA los jugadores de Inglaterra se les ha entregado iPads con información personalizada de sus rivales del Grupo D. Así Wayne Rooney, Steven Gerrard y otros pueden tener acceso a datos y videos específicos de cada oponente.

Israel

El muro de Twitter Utilizando el hashtag #aneurerseite (#ATuLado) os aficionados pueden enviar mensajes a la selección alemana. El muro está instalado en el hotel donde hospedan.

Uruguay

Los jugadores uruguayos utilizaron un grupo creado en WhatsApp en sus smartphone antes del mundial para estar unidos y lo han seguido utilizando durante su estadía en Brasil.


Tecnología-del-Mundial-2014

Presentación creada en Prezi acerca de las tecnologías usadas en el mundial 2014


Referencias

Sitios consultados para la preparación de la publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario