Tim Berners-Lee Fundador de la Web Critica Censuras de Contenido - Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Novedades

lunes, 21 de julio de 2014

Tim Berners-Lee Fundador de la Web Critica Censuras de Contenido


La mayor vigilancia y el aumento de la Censura en Internet “ponen en riesgo el futuro de la democracia”. dijo Sir Timothy "Tim" John Berners-Lee, científico de la computación británico y conocido como el padre de la Web. Estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989.
Tim Berners-Lee Sir Timothy "Tim" John Berners-Lee
 
Fecha de nacimiento:  
8 de junio de 1955 (edad 58), Londres, Reino Unido

Premios:  

Programa de becas MacArthur
 

Libros:  
Tejiendo la red: el inventor del world wide web nos descubre su origen

Premios, Reconocimientos, y Condecoraciones de Tim Berners-Lee

 

  • Una Sala de conferencias en el campus central del AOL lleva su nombre.
  • La Universidad de Southampton fue la primera en reconocer su contribución para desarrollar la World Wide Web con un grado Honoris Causa en 1996. También es un distinguido miembro de la British Computer Society, miembro honorífico del Instituto de Ingenieros Eléctricos y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.
  • En 1997 fue hecho oficial de la Orden del Imperio Británico; es miembro de la Royal Society desde 2001.
  • En el año 2002 recibió el Premio Príncipe de Asturias (compartió este premio con Lawrence Roberts, Robert Kahn y Vinton Cerf) en la categoría de Investigación Científica y Técnica.
  • También en 2002, el público británico consideró que se encontraba entre los 100 británicos más importantes de todos los tiempos, en una encuesta realizada por la BBC, y además obtuvo el Premio del Festival de la Tecnología en Telluride, Colorado.
  • En mayo de 2006 fue nombrado miembro honorífico de la Royal Society of Arts.
  • El 15 de abril de 2004 se convirtió en el primer ganador del Premio de Tecnología del Milenio, por la World Wide Web.
  • Recibió el rango de Knight Rider (el segundo más alto en la Orden del Imperio británico) de la Reina Isabel II el 16 de julio de 2004.
  • El 21 de julio de 2004 recibió el grado Honoris Causa de Doctor en Ciencias, de la Universidad de Lancaster.
  • El 27 de enero de 2005 fue nombrado Mejor Británico del Año 2004, por sus logros y su demostración de las cualidades clave británicas: “humildad, determinación, y un agudo sentido del humor y de adaptabilidad”, según dijo David Hempleman-Adams, un miembro del jurado.
  • El 8 de enero de 2007 fue anunciado como ganador del premio Charles Stark Draper de 2007.
  • El 14 de enerode 2007 fue investido en la Academia Nacional de Ingeniería británica.
  • El 13 de junio de 2007 fue galardonado con la Orden del Mérito de Gran Bretaña.
  • El 20 de mayo de 2008 recibió el premio Wolfson James Clerk Maxwell de la IEEE/RSE, por concebir y ayudar a desarrollar la World Wide Web.
  • El 10 de octubre de 2008 recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universitat Oberta de Catalunya.
  • El 21 de abril de 2009 recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid.
  • También es Doctor Honoris Causa de la Universidad Libre de Amsterdam.

 

Otras distinciones de Tim Berners-Lee

  • 1995: Premio al Innovador Joven del Año, de la Fundación Kilby; Premio Honorario Ars Electrónica.
  • 1997: Premio de las Comunicaciones y la Computación, de la IEEE Koji Kobayashi; Premio al Servicio Distinguido, de la Asociación de Servicios Interactivos; Premio Columbus, del Instituto Internacional de las Comunicaciones.
  • 1998: Premio por la Obra de Toda la Vida en Excelencia Técnica, de la revista PC Magazine.
  • 1999: Nombrado “Una de las 100 más grandes mentes del siglo”, por la revista Time Magazine.
  • 2000: Premio Pionero, de la Fundación Libertad Electrónica; Premio Especial por la Contribución Destacada, del Fórum Mundial de Televisión.
  • 2004: Premio Especial, de la Sociedad Americana para la Ciencia de la Información y la Tecnología.
  • 2005: Premio Common Wealth, por el Servicio Distinguido a favor de las Comunicaciones Masivas; Premio Die Quadriga; Premio por la Obra de Toda la Vida, del Financial Times.
  • 2007: Medalla Lovelace, de la Sociedad Británica de la Computación.
  • 2008: Premio Pathfinder, de la Escuela de Gobierno Kennedy, de la Universidad de Harvard.
  • 2009: Premio por la Obra de Toda la Vida, de los Premios Webby.
 Tim Berners-Lee
Tim Berners-Lee, es considerado padre de Internet

Tim Berners-Lee alerta sobre los efectos del espionaje en Internet

 

Tim Berners-Lee, ha manifestado su preocupación sobre los “escalofriantes efectos” de la vigilancia en línea, convertida en asunto de dominio público tras las revelaciones del antiguo empleado de la NSA Edward Snowden.

El aumento de la vigilancia en línea, y la falta de garantías de los Gobiernos para proteger a los individuos contra ella, están teniendo un efecto desastroso sobre el crecimiento de Internet y tendrán un impacto en la Red del futuro, posiblemente más pernicioso que la censura, señaló el director del World Wide Web Consortium. 

Durante su intervención en la presentación del Web Index, una investigación anual de la Fundación World Wide Web que se ocupa de las prácticas en línea y la penetración de Internet a nivel mundial, Berners-Lee denunció que cada vez hay una mayor vigilancia y un aumento en la censura, lo que “pone en riesgo el futuro de la democracia”.

El informe, citado por TechCrunch, señala que la vigilancia online se lleva a cabo en más de 30% de los 81 países analizados en el informe. Esta vigilancia va del “bloqueo de moderado a extenso” al “filtrado de contenidos políticamente sensibles”. Pero tal vez lo más alarmante es que el espionaje es cada vez más sofisticado y creativo, con una tendencia creciente en el uso de la ciberdelincuencia aparentemente “legal” y de la legislación antiterrorista para justificar estas acciones.

El Web Index encontró que el 94% de los países  “no cumplen con los estándares de buenas prácticas en materia de controles y equilibrios sobre intercepción gubernamental de las comunicaciones electrónicas”.

Aunque Tim Berners-Lee no respondió a si los creadores de Internet podrían haber diseñado la Red de forma diferente para hacerla más segura y protegerla de los espías, sí alabó la labor de personas como Edward Snowden, que denuncian los abusos de los Gobiernos. “Todo el mundo le debe mucho a los denunciantes”, afirmó Berners-Lee, “porque no hay manera de que tomemos conciencia de ello sin los denunciantes . Cuando nuestro sistema de controles y equilibrios se rompe, debemos protegerlos y respetarlos”.

Referencia:

http://www.itespresso.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario