Software para Redes de Computadoras - Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Novedades

jueves, 31 de octubre de 2013

Software para Redes de Computadoras

Si te dedicas a la enseñanza de Redes bajo la plataforma CISCO o de manera independiente a ésta plataforma te habrás dado cuenta que el mundo de las redes es muy amplio, dando lugar al uso de una gran cantidad de herramientas de software con fines que podemos mencionar.
  • Simulación de topologías
  • Diseño de redes  
  • Monitorización
  • Seguridad
  • Testing

Son algunas de las áreas para las que necesitamos usar herramientas de software, posteriormente estaré publicando una entrada de blog específicamente para cada herramienta, siendo el propósitio actual solamente mencionarla y agregar una pequeña descripción, direcciones de descarga y por ahí unos cuantos enlaces a manualitos y recursos online.

 

Comencemos.... con el má importante para tus simulaciones :)

 

Packet Tracer

Es un potente programa de simulación de la red que permite a los alumnos experimentar con el comportamiento de la red. Como parte integrante de la experiencia de aprendizaje de Networking Academy, Packet Tracer ofrece capacidades de simulación, visualización, edición, evaluación y colaboración, y facilita la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos tecnológicos complejos.
 

Descarga Packet Tracer
(si pide clave descomprimir pones pass o Pass) 

Enlaces Packet Tracer
 

WiresShark

Antes conocido como Ethereal, es el mejor analizador de redes (sniffer) de la actualidad. Es capaz de diseccionar gran cantidad de protocolos, SMTP, HTTP, POP3, 802.11, 802.3 (Ethernet), etc... entre otros. Su arquitectura modular facilita la creación e integración de nuevos decodificadores (dissectors) de protocolo, y por esto existe una gran comunidad que suele agregar un decoder para casi cualquier tipo de protocolo existente. Además de sus capacidades de decodificación, también son destacables sus diversas funcionalidades para la obtención de datos desde las capturas, gráficos y tendencias. Una de sus características más importantes son los filtros que permiten filtrar la información obtenida desde la red y de esta manera llegar a comprender y centrarnos en los datos relevantes. 

Descarga WiresShark


Enlaces WiresShark



Lite Server


Descarga Lite Server 


Hyper Terminal

Es un software que seirve para conectarte principalmente a router desde la computadora por medio de la tarjeta serial o la entrada serial usando un cable especial llamado cable de consola, en breve publicará una entrada específicamente sobre los tipos de cables.

Descarga Hiper Terminal


Enlaces Hiper Terminal


Tambien tenemos otras heramientas para las redes wifi, en todo caso estará actualizando el contenido agregando más herrameintas, si conoces de alguina deja tu comentario y la agregará con gusto.

Herramientas para WIFI 

NetSurveyor. Herramienta diseñada para trabajar con redes Wi-Fi, 802.11b/g. Proporciona información sobre la cercanía del punto de acceso, AP, en tiempo real y de manera gráfica. Así, permite determinar la presencia de puntos de acceso locales, intensidad de las señales de sus antenas, permite realizar estudios de cobertura, ubicación óptima de antenas, determinar si existen interferencias de radiofrecuencias, etc. Con éste software se puede obtener el SSID, la MAC, el tipo de cifrado, la fuerza (medida en dB/m) , calidad de la señal (mW), etc. En definitiva es una herramienta útil para ayudar a entender conceptos como puntos de acceso, AP, estaciones-cliente, redes inalámbricas o SSIDs. Puede correr sobre Windows XP y VISTA. 

InSSider: Herramienta que permite controlar de modo gráfico la intensidad de señal de una WiFi. Al igual que la anterior detecta SSID, MAC, canal, intensidad y fuerza de radio recibida, seguridad, velocidad de la señal, etc. Funciona en Windows XP, VISTA y 7. 

Ekahau Heatmapper. Una divertida utilidad que permite dibujar un mapa de converturas de una estancia y/o laboratorio detectando las configuraciones de seguridad, simplemente desplandose con un portatil con adaptador inalámbrico por el área de la estancia. Permitie mostrar las conexiones ordenadas por potencia, seguridad, MAC, SSID o canal.Funciona en Windows XP y VISTA. 

Vistumbler. Otra divertida herramienta que permite escanear señales WiFi dentro del ámbito de cobertura e modo que se puedan ubicar en una posición aproximada mediante Google Maps. Funciona en Windows VISTA y 7. La versión para Windows XP se denomina Netstumbler. 

WiFi SiStr. Es una pequeña utilidad bastante simple que permite determinar la intensidad de señal de una red inalámbrica. Funciona en Windows 2000 y XP.


Fuentes consultadas:
http://blogs.ua.es/redesitis/recursos-didacticos/
http://redesparacomputadores-lubian.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario