¿Tipos de Blog, Clasificación de los Blog? - Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Novedades

martes, 1 de diciembre de 2009

¿Tipos de Blog, Clasificación de los Blog?

Los blog pueden clasificarse de varias formas, en general podemos clasificarlos según su tipo de contenido, según el tipo de dispositivo donde queramos que sea visto, según su función, según público objetivo, etc. En esta entrada de mi blog he incluido la clasificación según su contenido y función.
Tipos de Blog

 

Clasificación de blog según su función

 

En algún momento de su vida el profesor José Luis Orihuela de la Universidad de Navarra, conocido experto en el manejo de blogs. Según este profesor existen tres tipos de blogs clasificados según su función:

Blog Personales: Son aquellos en los que se reflejan las opiniones de una persona. Es como un diario en formato digital donde la persona narra sus reflexiones, opiniones y recomendaciones. Estos blogs son leídos por lectores de todo el mundo, por lo que hay que tener cuidado de lo que se escribe, como ya veremos. La gran mayoría de los blogs existentes hoy en día son de carácter personal.

Blog Temáticos o profesionales: Son blogs especializados en una disciplina (periodismo, comunicación, marketing, política, temas culturales, etc.). La mayoría de estos weblogs son gestionados por profesionales que escriben, a título personal, sobre temas que conocen como especialistas en un determinado sector.

Blog Corporativos: Determinadas empresas han puesto en funcionamiento un blog con la idea de convertirlo en canal de comunicación externa e interna. Se emplean para transmitir noticias, para ofrecer recursos, para lanzar debates sobre procedimientos y políticas internas.

Los blog corporativos pueden administrarse de dos formas:
    • Blogs internos: dirigidos a los diferentes públicos internos de la compañía. Este tipo de blog puede ser una excelente herramienta de comunicación entre los diferentes departamentos de una empresa, favoreciendo el diálogo, la colaboración y el sentimiento de pertenencia de los empleados.
    • Blogs externos: dirigidos a clientes o público potencial, proveedores, socios, etc. Los blogs corporativos externos pueden ofrecer muchas ventajas si la estrategia que se lleva a cabo es la adecuada. En este tipo de blogs no hay que limitarse a anunciar los productos de la compañía, hay que atraer al público con contenidos que sean relevantes para él y coherentes a la vez con nuestra empresa.

Blog Openblog. Es un blog que no requiere interfaz de administración y proporciona una herramienta para que sus visitantes puedan publicar de forma abierta y libre. Es de carácter colectivo y público. Tiene muchas similitudes con un foro.
Por Ejemplo: OpenBlog(http://open-blog.org/).

Blog Fotolog. Como su nombre indica es un blog donde la foto es el elemento principal de publicación. La imagen y la fecha de publicación son los contenidos obligatorios. A diferencia de un álbum de fotos sólo se publica una o dos fotos en cada entrada y se pueden acompañar de comentarios del autor. También admite comentarios de los visitantes y enlaces a los fotologs de los amigos.
Por Ejemplo: Fotoblog(http://www.fotolog.com/).

Blog Videoblog. Un videoblog o vlog es un blog cuyas entradas son clips de vídeo, ordenados cronológicamente y publicados por uno o más autores. El administrador del vlog puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería. Suelen ser archivos de formato MOV o FLV y utilizan el visor de Adobe Flash para su visualización. 
Por Ejemplo: Yograbo(http://www.yograbo.com/).

Moblog. Moblog es un término que surge de la fusión de las palabras "Mobile" y "Blog". Se trata de un servicio de publicación similar a un blog pero orientado a su visualización en equipos móviles: PDA o teléfonos móviles. Se puede acceder a su contenido y publicar desde cualquier dispositivo y lugar. Algunos servicios web 2.0 están orientando la publicación a estos formatos permitiendo la creación y manejo del blog desde equipos fijos o móviles.
Por Ejemplo: Moblob(http://moblog.net).

Tumbleblog. Un tumblelog o tlog es una variante de blog poco estructurado. No se ajusta a una temática concreta y el autor va publicando entradas sobre enlaces, fotografías, informaciones, etc. que va encontrando por Internet. En este sentido recupera un poco el espíritu inicial con que aparecieron los blogs: dar a conocer a los amigos las cosas que cada día te encuentras por la web. La carga textual de sus entradas es mínima y en este sentido es un formato muy ligado al microblogging.  
Por Ejemplo: Tumblr(http://www.tumblr.com/).

Microblog. El microblogging o nanoblogging permite al autor publicar mensajes breves (no superiores a 140 caracteres) formados por texto y enlaces. Estas entradas se muestran en la página del perfil del usuario y también son enviadas a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. 
Ejemplo: Twitter(http://twitter.com/).
Audioblog. Es un tipo de blog donde cada entrada suele ser un audio en formato MP3 o similar. Se reproducen en línea gracias a una consola de tecnología Adobe Flash y en algunos casos admiten la descarga de los usuarios.
 
Fuentes consultadas:

http://www.ite.educacion.es
http://www.edukanda.es/mediatecaweb
http://gesblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario