F f Reglas de Publicación y Consejos para el Buen uso del Blog ~ Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas Reglas de Publicación y Consejos para el Buen uso del Blog | Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Reglas de Publicación y Consejos para el Buen uso del Blog




Los blogs son una de las cosas más positivas que han existido desde el inicio del Internet, si uno de los fines de la vida humana es la transferencia del conocimiento, tener un blog donde compartimos y aportamos nuevos conocimientos es lo mejor que podemos hacer como expertos en cualquiera que sea el área del conocimiento que tu domines.

Si tienes la voluntad y el deseo de que otros aprendan, es muy fácil iniciar un blog y publicar materiales que sirvan a otras personas, si públicas en un Blog eso te convierte en Bloggers, al publicar en Blog existen reglas básicas a tomar en cuenta para que tu contenido no afecte a terceros, debemos respetar los derechos de autor, derechos sobre las imágenes y cualquier otro recurso que utilicemos.


En materia de propiedad intelectual podemos mencionar lo siguiente:

“Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica.”

“La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.”

Como autor de un blog en blogger adquieres la propiedad intelectual de los artículos desde el momento en que escribes y publicas nuevos contenidos. Por esa razón no podemos escribir sin considerar las reglas básicas del respeto a los demás. 

Las reglas de publicación y consejos para el buen uso de los blogs que muestro a continuación son un resumen que he logrado recopilar después de leer muchos foros sobre la convivencia en la red, ser editor y bloguero conlleva mucha responsabilidad, es muy importante tomarlas en cuenta.


Reglas de Publicación en los Blog



     ·  Publicar artículos con contenido real, no debe ser falso.
     · Al publicar información de otras fuentes, es recomendable incluir el hipervínculo.
· Los artículos publicados pueden ser modificados pero no borrados.
· Evitar contenidos de carácter sexual o pornográfico.
· Evitar contenido violento o incitante al odio.
· No difamar el trabajo de otras personas, hacer buen uso de comentarios.
· No promocionar la venta de artículos ilícitos o drogas.
·  Respetar derechos de autor.

Consejos para el Buen Uso de los Blog

  1. Escoger una temática de mucho interés colectivo.
  2. Escoger un nombre que facilite su búsqueda.
  3. Escoger una plataforma que permita aprovechar al máximo el blog.
  4. Escoger una plantilla adecuada y personalizarla.
  5. La frecuencia de publicación debe ser breve, no publicar cada semana o mes, de preferencia diariamente.
  6. El blog debe estar siempre activo.
  7. Escribir temas interesantes y específicos que estén en correspondencia con el titulo del blog, evitar redundar y no publicar artículos sin antes revisar la ortografía.
  8. Agregar muchos hipervínculos y Tratar de incrementar el numero de visitantes.
  9. Ser perseverante. Es muy difícil que un blog que acaba de nacer tenga miles de vistas, pero con constancia, escribiendo con regularidad, se van conquistando lectores.
  10. Escribir sobre temas interesante. Piensa en la utilidad de lo que escribes, y de que forma lo que vas posteando es interesante para los demás mortales. Intenta ser claro, organizar las ideas, tener tu blog ordenado.
  11. Dar a conocer el blog a los amigos y conocidos, incluir la dirección en la firma de email, en el estado del Messenger.
  12. Darse de alta en los principales buscadores y directorios de blogs.
  13. Tratar siempre de contestar los comentarios y emails que se reciban de los lectores.
  14. El Spam no esta bien visto, y no ayudará en nada.
  15. Pensar en la administración del blog como una herramienta educativa que debe aprovecharse, utilizarlo para algo útil y no para perder el tiempo.

Algunas fuentes consultadas:






Comparte en Google Plus