Tecnología de las Cámaras de Refrigeración - Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Novedades

viernes, 10 de octubre de 2014

Tecnología de las Cámaras de Refrigeración

Uno de estos días comencé a buscar información sobre el tema, pasar unos días sin el refrigerador sería un problema, si no puedes mantener en congelación las compras del súpermercado, definitivamente la tecnología de refrigeración es algo indispensable en el mundo moderno.
Algunos países están en la vanguardia de las Cámaras de Congelación, en España son pioneros en ésta área y muchas empresas de la región tienen como proveedoras empresas españolas. haz click aquí.
Tecnología de las cámaras de refrigeración


Tecnología de las Cámaras de Refrigeración

 

Los Sistemas Frigoríficos o Cámaras de Refrigeracióncorresponden a arreglos mecánicos que utilizan propiedades termodinámicas de la materia para trasladar energía térmica en forma de calor entre dos o más focos.

Con el tema de escenarios del fin del mundo, al igual que muchas personas me conmueve la idea de que un día la tecnología actual no pueda sernos de utilidad a causa de diversos factores, los científicos pronostican desde mega inundaciones, tormentas solares y mega terremotos, masivamente habría de desear que nada de eso pase en el futuro.

Posiblemente nadie quiere preguntarse, ¿Qué pasaría si algunas tecnologías como las cámaras de refrigeración no funcionaran más?

Es un escenario para no imaginárselo, dependemos al 100% de las comidas refrigeradas y a nivel mundial los supermercados hacen uso de cámaras de refrigeración para conservar alimentos, la importancia no se limita a la industria de alimentos, también destaca en la industria médica, ya que ayudan a conservar muy bien las medicinas y elementos biológicos como plasma y órganos.

Tecnología de las cámaras de refrigeración
Fuente de imagen:
http://tienda.instalacionescomerciales.net/img/cms/fotos%20camara%20anita%20022.jpg

 

Cómo Funciona una Cámara de Refrigeración


Se diferencian cuatro elementos principales en los equipos de refrigeración:
  • Compresor: Aspira el refrigerante en forma de gas que proviene del evaporador y lo transporta al condensador aumentando su presión y su temperatura.
  • Evaporador: Es el lugar de la instalación donde se produce el intercambio térmico entre el refrigerante y el medio a enfriar (aire, agua o algo que se desea enfriar)
  • Condensador: Tiene la función de poner en contacto los gases que provienen del compresor con un medio condensante para licuarlo.
  • Elemento expansor: Este elemento está localizado cerca del evaporador; la misión de este es de controlar el paso de refrigerante y separar la parte de alta presión con la de la baja presión.

 

Importancia de las cámaras de refrigeración


El uso de cámaras frigoríficas para la conservación de productos perecederos como carne, pescados, huevos o frutas resulta indispensable. El frío que proporcionan es clave en la prevención de muchos problemas relacionados con la aparición de patógenos en alimentos.
Las cámaras frigoríficas forman parte de uno de los principales eslabones de la cadena alimentaria. Cualquier producto perecedero entra a formar parte de este paso antes de ser comercializado ya que se trata de alimentos que necesitan, de forma ininterrumpida.


 

Los avances en tecnología de las cámaras de refrigeración involucran a varias ciencias

 

Si investigas este tema puede sorprender la variedad de ciencias que se ven involucradas en la tecnología de enfriamiento, como por ejemplo:
  • La termodinámica
  • Ingeniería mecánica
  • Automatización y PLC
 

Aplicaciones Industriales de las Cámaras de Refrigeración

 

Las cámaras frigoríficas tienen una importante aplicación en diversas industrias, destacando entre ellas:
  • Industria farmacéutica: Muchos de los compuestos utilizados en este sector necesitan ser conservados y almacenados en condiciones estrictas y estables de baja temperatura
  • Industria alimentaria: Su uso es muy extendido y toma especial importancia en los subsectores cárnico, pesquero, lácteo y conservero.
  • Otros ámbitos: como pueden ser los laboratorios de investigación biotecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario