Importancia del Decoletaje en la Industria Eólica y Aeronautica - Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Novedades

jueves, 23 de octubre de 2014

Importancia del Decoletaje en la Industria Eólica y Aeronautica

En una reciente visita a las instalaciones del Instituto de Investigación en Energía de la Universidad Don Bosco, conocí la importancia de las piezas estructurales de los equipos que permiten la generación de energías renovables como alternativa a las energías sucias que usamos actualmente derivadas del petróleo. La visita incluyó recorrido por las instalaciones de paneles solares y generador de energía a base de calor formado por una gran cantidad de piezas, observamos el taller de aeronáutica que utilizan los estudiantes de carrera en Aeronáutica.
 Partes de una turbina eólica, formada por muchos engranajes y piezas de decoletaje

Igual que los equipos eólicos hay un ejército de piezas de decoletaje detrás de las grandes estructuras que utilizamos en éstas industrias, y me puse a investigar algunos detalles que comparto en este Post.

Empresas Especializadas en Productos de Decoletaje


España, Francia y Suiza figuran como los principales países proveedores de Decoletaje a un variado grupo de industrias como las siguientes:

La empresa española Floper.es  proporciona gran cobertura en esta industria proporcionando piezas de decoletaje. Con más de 30 años de experiencia en la creación de ejes, tornillos, tuercas, pasadores, etc.

 

¿Qué es Decoletaje?


El decoletaje designa la fabricación de piezas de revolución como tornillos, ejes y tuercas, mecanizando material en barra o en rollo mediante una herramienta de corte que produce fabricación en serie, los lotes de producción pueden ser pequeños, medianos o grandes.

En sí el nombre decoletaje proviene del francés "décolletage" y hace referencia a la operación final de corte de la pieza, separándola de la barra. Es una técnica con gran implantación en Francia y Suiza[1].


Principales Usos del Decoletaje


La seguridad de la máquina depende de la calidad y fiabilidad de las sujeciones y uniones de las distintas piezas que forman parte del equipo, en el caso de equipo eólico se puede uno imaginar la importancia de la unión de sus piezas que puedan permanecer unidas soportando los efectos del clima.

Se usa Decoletaje a un variado grupo de industrias como las siguientes:

  • Electrónica
  • Industria Automotriz
  • Fabricantes Maquinaria
  • Industria eólica
  • Iluminación
  • Implantes/prótesis médicas
  • Relojería
  • Industria Aeronáutica
  • Armamento de Defensa
  • Fabricación de electrodomésticos 
  • etc.

Importancia del Decoletaje en la Industria Eólica


El sector eólico es un sector muy dinámico, que ha conocido un gran auge en los últimos años y que, al mismo tiempo, tiene un futuro muy prometedor como fuente alternativa de producción de energía eléctrica.


Es, a al mismo tiempo, un sector de alta tecnología en lo que se refiere a la fabricación de los elementos necesarios para la construcción de aerogeneradores y turbinas, por lo que la precisión en la fabricación de las piezas que componen estos elementos es de vital importancia.

Por eso, la fabricación por decoletaje de algunas de las piezas que componen dichos elementos es garantía de calidad, precisión y durabilidad de la pieza.



[1]Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario