Estructura de un Programa en C# (C Sharp)
Estructura de un Programa en C# (C Sharp)
La estructura básica de
un programa en C# se define como el siguiente ejemplo:
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Text;
namespace programa1 //se define espacio de nombre
{
class Program
{
static void Main(string[] args) //comienzo del programa
{
Console.writeline(“PRIMER PROGRAMA!”);
}
}
}
EXPLICACIÓN ESTRUCTURA DE PRIMER PROGRAMA EN C#
using System:
La directiva using System
nos permitirá usar miembros de este espacio de nombres sin poner la palabra
System delante.
Si no se escribe esto
sería necesario escribir la instrucción:
System.Console.WriteLine("PRIMER PROGRAMA!");
Un namespace (espacio de nombres):
Constituye una forma
lógica de organizar y estructura nuestro
código de forma que podamos organizar la funcionalidad con un determinado
sentido semántico.
Ejemplos de namespace
presentes en el framework son por ejemplo el (namespace System) que contiene la
funcionalidad básica del framework, el (namespace System.Collections) que
contiene los tipos de datos de colecciones (ArrayList, Listas Enlazadas) o el
(namespace System.Collections.Generic) que contiene los tipos de datos de
colecciones que usan el nuevo sistema de genericos de .NET 2.0.
Console:
Es una clase que no
existe en el espacio de nombres global, sino en el espacio de nombres System.
Write:
Es un método de la clase
Consola, que sirve para imprimir en la pantalla el mensaje que deseemos, en
este caso “Hola Mundo”.
¿Qué es una variable?
Una variable representa un valor que puede ser
numérico, una cadena de caracteres, un valor booleano o doublé, cada uno de
estos tipos de datos se pueden almacenar en diferentes variables, entiéndase
por variable a la representación genérica de un tipo de dato en particular,
generalmente las variables tienen relación con el dato que se desea ingresar.
TIPOS DE DATOS EN C#
Los tipos de datos básicos son los siguientes:
String Representa
una cadena de caracteres.
Int Representa
un entero sin decimal.
Float Representa
un numero con parte decimal o en coma flotante de 32 bits.
Boolean Representa
un valor lógico.
Double Representa
un valor numérico en coma flotante de 64 bits.
Objetc Representa
un objeto.
Sintaxis:
Como declarar una variable con tipo de dato String:
SINTAXIS: String
<variable>;
Ejemplos:
String nombre;
String apellido;
String sexo;
String estado_civil;
Declaración de datos enteros:
int <variable>;
Veamos el ejemplo anterior le añadiremos un
atributo más el cual será la edad, entonces nos quedaría así:
int edad;
Declaración de datos flotantes:
Float <variable>;
float es un tipo de dato con coma flotante:
float sueldo;
Declaración de datos booleanos
Boolean <variable>;
El tipo de dato boolean representa una variable que
almacenara un valor lógico, se usa generalmente para realizar comparaciones o
para asignar atributos de True o False a los objetos.
Declaración de datos flotantes dobles
Double <variable>;
Representa un valor numérico en coma flotante de 64
bits, se usa generalmente para cuando se ingresan valores que sobrepasan la
escala de valores de 32 bits.
Declaración de datos tipo objeto
Objetc objeto;
Representa un objeto, el objeto puede ser cualquier
elemento del mundo real. Si queremos poner un objeto en una variable
instanciaremos así:
Objetc Persona;
Persona representa un conjunto de atributos.
Nota:
Generalmente las variables se inicializan a través
de un constructor, con valor inicial en 0;
Algunas conversiones de tipos:
La conversión de datos se usa en C# de manera
explícita,
En c#
siempre se ingresan todos los valores con formato texto por lo que se hace
necesaria la conversión de tipos, ejemplo:
Vamos a ingresar 2 valores numéricos en formato
texto, entonces la declaración seria así:
String n1,n2;
Declaramos los valores iniciales con formato texto.
Si queremos realizar una suma, tendríamos que
declarar una variable de resultado para almacenar el valor veamos:
String suma;
suma = n1+n2;
Si por ejemplo ingresamos 2 valores para realizar
dicho calculo:
suma = 2+3;
Si se realiza este proceso entonces el resultado
seria 23, suma=2+3=23, pero eso no es un dato real, vemos entonces vemos que
los valores en vez de sumarse se concatenaron,
pero si por el contrario hacemos lo siguiente:
int suma;
suma=int.parse(n1)+int.parse(n2);
Ingresamos los mismos valores entonces el resultado
nos daría asi: 2+3=5 por lo que suma captura el valor de 5 de la misma manera
seria para convertir los otros tipos siempre partiendo de una cadena de texto o
String.
EJEMPLO SENCILLO EN C# USANDO TIPOS DE DATOS
using System;
public class Empezando {
public static void Main () {
string cadena =
"hola";
int entero = 7;
double real = 0.2;
bool booleana = true;
Console.WriteLine ("definición de varias
variables, de varios tipos...");
Console.WriteLine
("cadena={0}", cadena );
Console.WriteLine
("entero={0}", entero );
Console.WriteLine
("booleana={0}", booleana );
Console.WriteLine
("real={0}", real );
}
}
EJEMPLO DE SUMA DE DOS
VARIABLES
int a;
int b;
int suma;
Console.WriteLine("Ingrese
el primer numero a sumar");
a =
int.Parse(Console.ReadLine());
Console.WriteLine("Ingrese
el segundo numero a sumar");
b =
int.Parse(Console.ReadLine());
suma = a + b;
Console.WriteLine("La suma es: " +
suma);
Console.ReadLine(); //Pausa para ver el resultado
Que tenemos que convertir esos datos a números,
para ello se hace uso de parse.
EJEMPLO USANDO
SENTENCIA IF-ELSE
int a;
int b;
int i;
//uso del IF
Console.WriteLine("**********Ejemplo de
IF**********");
Console.WriteLine("-Pide dos números enteros y
los compara");
//ingreso de datos
Console.WriteLine("Ingrese el primer número
entero");
a = int.Parse(Console.ReadLine());
Console.WriteLine("Ingrese el segundo numero
entero");
b = int.Parse(Console.ReadLine());
//estructura if
if (a >= b)
{
Console.WriteLine("A,{0} es mayor que B,{1}", a, b);
}
else
{
Console.WriteLine("B,{1}
es mayor que A,{0}", a, b);
}
Console.Read();
//uso del FOR
Console.WriteLine("**********Ejemplo de
FOR**********");
Console.WriteLine("Imprime numeros de 1 hasta
10");
for (i =
1; i <= 11; i++)
Console.WriteLine(i);
Console.Read();
//uso del WHILE
Console.WriteLine("**********Ejemplo de
WHILE**********");
Console.WriteLine("Imprime numeros de 1 hasta
10");
i=1;
while(i <11)
{
Console.WriteLine(i);
i++;
}
Console.ReadLine();
EJERCICIOS BÁSICOS PROPUESTOS PARA REALIZAR EN C#
Hacer un código para imprimir los primeros 100
números pares
Perímetro y superficie de un circulo
Leer 3 notas y calcular el promedio, además enviar
mensaje si aprobó o no. nota de aprobación es 7.0
Calcular el sueldo quincenal, tomando en cuenta los
siguientes parámetros:
$ 450.000 por quincena
Bono de 10% de
profesionalización a los que tienen título universitario
Bono quincenal de
transporte de $ 70.000
Bono de alimentación de
$ 5.000 por día laborado
Deducciones:
2% Seguro Colectivo
1% Paro Forzoso
2% Seguro Social
2% Caja de Ahorro
Diseñar un programa que permita calcular
la hipotenusa al cuadrado en un triángulo rectángulo.
Calcular las Raíces de una ecuación de
segundo grado.
Obtenga el mayor valor de tres números
enteros ingresados por teclado.
En un triángulo rectángulo, conocidos
uno de sus lados y la hipotenusa, obtenga el valor del otro lado.
Obtener el cuadrado de un número
ingresado por teclado y si el resultado es mayor a 49 entonces imprimir
resultado fuera de rango.
Cuanto hay que pagar por una llamada
telefónica, si a los tres ( 3 ) primeros minutos se pagan a $10 y si el tiempo
de la llamada es superior a diez ( 10 ) minutos se descontara el 20% de la
llamada. El factor por minuto es de $5.
Escribir un programa que permita emitir
la FACTURA correspondiente, a una compra de un Artículo determinado, del que se
adquieren una o varias Unidades. El IVA a aplicar es de 12% y si el Sub Total
(precio de venta por cantidad), es Mayor de 1000, se aplicará un descuento del
15%.
Se desea calcular de forma
Independiente, la suma de los números pares e impares de los números
comprendidos del 1 al 200.
Sumar los 100 primeros números
naturales.
Diseñar un programa que sume y cuente
los múltiplos de dos, DEL 1 AL 200
Calcular el promedio de 100 números
impares.
Dados dos (2) números enteros ingresados
por teclado, indique si uno es múltiplo del otro.
Calcular el producto de los números
positivos comprendidos desde el -500 hasta el 2000, ambos
inclusive.
No hay comentarios
Gracias por su comentario