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jueves, 12 de diciembre de 2013

Manual de JFlap, Autómatas Finitos

DESCRIPCION Y DESCARGA DE JFLAP

JFlap es un programa creado en Java con el propósito de poder crear autómatas finitos deterministas y no deterministas, además de construir otros tipos como la máquina de Turing, gramáticas y expresiones regulares.

Puede encontrar JFlap en las siguientes direcciones:

Entre otras….

JFlap es un programa pre-compilado en Java, por lo que al descargarlo tendremos un único archivo .jar que podremos ejecutar fácilmente, pero es necesario tener instalada una versión de Java Development Kit (JDK, Virtual Machine). Esta plataforma es de uso libre, los archivos de actualizaciones o paquetes pequeños no instalan JDK.


ENTORNO DE JFLAP


Al ejecutar el programa estaremos en la siguiente ventana.



En donde podemos seleccionar el tipo de autómata que vamos a trabajar….En nuestro caso la primera adopción FiniteAutomaton.Vemos que se crea una nueva ventana para crear el autómata.




CREACION DE AUTOMATAS FINITOS (FINITE AUTOMATON)


Para crear un diagrama de moore utilizamos las siguientes opciones:

1.      Primero seleccione de la barra de menú la operación a realizar, por ejemplo: Para crear estados El círculo

2.      La flecha con punta rellena   es para seleccionar

3.      La otra flecha que apunta hacia la derecha   es para indicar las transiciones

4.      Y la calavera es para eliminar  .




Luego de haber agregado los estados, es el momento de indicar cuál es el estado inicial y final, para eso debe estar en modo selección, luego clic derecho del Mouse sobre el estado y observará el siguiente submenú:






Para crear una transición de un estado hacia el mismo, ubíquese en el estado y haga un doble clic.
  • Para probar el autómata, seleccione StepbyState del menú Input para evaluar carácter por carácter de la cadena digitada.
  • Digite la cadena:
  
  • Presione Aceptar para analizar la cadena de estado a estado (carácter por carácter).
  • El resultado es la siguiente ventana, donde debe dar clic sobre el botón Step para ir observando paso a paso la ejecución del autómata.

  • Dicha cadena deberá ser “aceptada” (verde) si se llega al estado final cumpliendo con las reglas del alfabeto (gramática) definida por el autómata (de estado a estado). Si un carácter no forma parte del alfabeto del autómata (si no es reconocido) o no cumple con las reglas entre un estado y otro, entonces la cadena es “rechazada” (rosado).
  • El autómata puede ser guardado, para ello utilizar el menú File y la opción Save / Save As.


Para la practicar la creación de autómatas, podemos trabajar los siguientes ejemplo en JFlap.

Se tiene un lenguaje de programación que tiene los siguientes componentes básicos:


a. Identificador letra(letra|digito)*
b. Real sin signo   digito+.digito+

c. Entero sin signo  digito+

d. Asignador   :=

e. Fin de sentencia  ;

f.  Suma    +




Nota: La función ungetc en algunos lenguajes se usa para regresar un espacio en el archivo.


Para un lenguaje de programación de expresiones lógicas considerar los siguientes elementos: 


a.  Identificador    letra(letra|digito)+

b.  Entero    digito+

c.  Suma     +

d.  Mayor que    >

e.  Mayor o igual que    >=

f.  Leer     READ

g.  Escribir    WRITE

h.  Si     IF

i.  Entonces    THEN 

j.  Paréntesis Izquierdo    (

k.  Paréntesis Derecho    )

l.  Fin de Sentencias    ;

m.  Asignador    =











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