¿Qué es la investigación científica?
“Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano”.
¿Qué es un proyecto de investigación?
La investigación científica es un proceso que se lleva a cabo en ciertas fases o etapas que deberán desarrollarse con orden sistemático y que normalmente se expresan en un proyecto (de investigación) El término proyecto deriva de los vocablos Proicere y Proiectare, que significan arrojar algo hacia delante, es decir, poner en acción algo para que ocurra algo.
En un proyecto de investigación se definen tres etapas básicas[1]:
I. Etapa de concepción, planteamiento y formulación del proyecto
II. Etapa de ejecución o desarrollo de la investigación
III. Etapa de elaboración y presentación del informe
¿De qué tipo puede ser una investigación?
Investigación básica o pura: Su finalidad principal es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios que lleven al progreso de la ciencia, o a la mera búsqueda de conocimientos.
Investigación aplicada: Estudios dirigidos a solucionar problemas concretos en circunstancias y características específicas, también permite confrontar la teoría con la realidad.
¿Desde qué perspectivas puede realizarse una investigación?
Se reconocen básicamente dos principales enfoques, desde los cuales puede realizarse una investigación en el camp:
Enfoque Cuantitativo – Positivista (experimental) en el cual se trabaja con datos a procesar con ayuda estadística y cuyos resultados sean generalizables a otras entidades similares.
Enfoque Cualitativo – (Interpretativo) el en cual se trata de hacer análisis del objeto de investigación profundizando en su naturaleza y sin pretender generalizar a otra entidades pues se considera que cada una es única y distinta a cualquier otra.
Pueden hacerse investigaciones en las que se combinen ambos enfoques, estableciendo claramente cuál será el enfoque principal, en este caso se les llama Enfoque Mixtos.
¿Qué se entiende por diseño o protocolo de Investigación?
Es el Plan o Estrategia General concebida para llevar a cabo la investigación. Se trata de la forma de investigar que se considera apropiada al tipo de las preguntas de investigación que se hayan formulado, al tipo de Hipótesis de trabajo, a los objetivos que se persiguen y al tipo de método que se pretende seguir.
¿Qué tipos de diseño de investigación existen?
Básicamente son de dos tipos:
1. DISEÑOS EXPERIMENTALES: Se basan en los principios y características del Método Científico. Se identifican tres niveles: Preexperimental, Experimental Puro y Cuasiexperimental.
Los diseños experimentales tienen el propósito de lograr el control de todo el procedimiento de la investigación, en un ambiente también controlado, esto es, la conformación de los grupos en la mayor igualdad y equivalencia y controlar las variables que intervendrán en el experimento, Este diseño se corresponden con el enfoque cuantitativo pues también se busca el procesamiento estadístico de los resultados y su generalización a otras realidades como prueba de validez del estudio.
Tipos de Diseños Cuasi – Experimentales:
- Diseño con Postprueba y grupo intacto
- Diseño con Prepueba y posprueba y grupos intactos (uno de ellos es el control)
- Diseño de Series Cronológicas
2. – DISEÑOS NO EXPERIMENTALES: En éstos se trabaja más bien con los criterios apropiados para las ciencias sociales. Los tipos son:
- Transversales, se aplica al grupo seleccionado el instrumento en un solo momento, buscando y describiendo datos que necesitamos de acuerdo al objetivo del estudio.
- Longitudinales. Se define el grupo o persona en quien (es) se estudiará las pautas evolutivas del aspecto que interesa investigar (comportamiento, actitudes, ideas, valores, intereses, etc.), se define el tiempo de duración (semanas, meses, años), se recolectan datos a través de ese tiempo en diversos periodos para hacer inferencias respecto a los cambios ocurridos a lo largo de la duración del estudio.
- Mixtos, se combinan las ventajas de los dos tipos anteriores para fines específicos.
¿Con qué métodos puede desarrollarse una investigación?
Existe una variedad de métodos particulares cuya elección está en función de varios aspectos previamente establecidos en el proyecto: La naturaleza y formulación del Problema, la definición de los Objetivos de la investigación, así como del Marco Teórico y el tipo de Hipótesis. Así, una investigación puede adoptar alguno de los siguientes métodos:
- Exploratorio
- Descriptiva
- Histórica
- Explicativo (Experimental)
- Correlacional
- Ex Post Facto
- Investigación de Acción Participativa
- Investigación Comparada
- Investigación Etnográfica
¿Qué papel juega el investigador?
Es doble, por una parte ha de realizar un trabajo intelectual poniendo en operación múltiples habilidades del pensamiento como las siguientes:
- Observación
- Descripción
- Formulación de preguntas,
- Comparación
- Conceptualización
- Jerarquización
- Clasificación
- Formulación de hipótesis
- Definición de variables
- Planteamiento de objetivos
- Redacción
- Habilidades metacognitivas
- Otras.
Por otra parte, requiere una serie de actitudes y valores como por ejemplo:
- Ética
- Formalidad
- Responsabilidad
- Autodisciplina
- Espíritu crítico
- Flexibilidad de criterio
- Apertura al aprendizaje
- Capacidad de autocrítica
- Otros.
Fuente consultada:
Estructura Básica de un Proyecto de Investigación
Ramón Gutiérrez y Muñoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario