Plan de Negocios, La Organización - Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Novedades

miércoles, 16 de junio de 2010

Plan de Negocios, La Organización

Todas las empresas, grandes o pequeñas, necesitan definir alguna forma de ordenamiento interno. Es necesario distribuir las tareas y responsabilidades entre los propietarios y empleados de la empresa. 

En general las áreas principales de la empresa son: Producción, Ventas, Administración y Finanzas. 

En los micro o pequeños emprendimientos es común que el propietario esté a cargo de todas las áreas desempeñando todas las funciones. Se encarga de producir, vender, cobrar, realizar la administración y manejar las finanzas. 

Una de las mayores dificultades que tienen los microemprendedores en cuanto a su organización interna es la implementación de un sistema de gestión. Como tienen que encargarse de todas o la mayoría de las tareas, deben conocer cada aspecto y hacer las cosas con la mayor eficiencia posible. Pero tropiezan muchas veces con la falta de capacitación y entrenamiento, que son factores claves para su negocio. 

Cuando se va a incorporar personal a la empresa, es necesario realizar una selección adecuada, para permitir el cumplimiento de los objetivos de la misma Incorporar gente a la organización implica un esfuerzo y una inversión que se justifica en la medida que se traduzca en un crecimiento y prosperidad del negocio. Para ello es necesario contar con personal idóneo, porque de lo contrario se traduce en un perjuicio económico. En este aspecto "no hay que improvisar". Es contraproducente tomar como empleados a parientes o amigos porque están desocupados, sin tener en cuenta las aptitudes específicas y los antecedentes laborales. En la mayoría de los casos esto termina costándole muy caro al empresario. 

La capacitación y el entrenamiento juegan un rol fundamental para lograr el rendimiento óptimo en el desarrollo del trabajo. El adiestramiento debe ser algo permanente, tanto para los empleados como para los propietarios del negocio. 

Cuando se redacta el plan de negocios, es necesario prestar mucha atención al área de personal, porque el éxito de un emprendimiento depende en gran medida de la gente que participa en la organización. Para ello se debe tomar en cuenta:
  • La descripción de los puestos de trabajo.
  • Cantidad de personal a incorporar
  • Cuales son las aptitudes, formación y antecedentes que debe reunir el personal para cubrir la función a desempeñar.
  • Establecer el nivel de remuneraciones.
  • Elaborar un programa de trabajo y fijar la línea de autoridad y responsabilidad.
  • Tratar de conocer con la mayor amplitud posible los derechos y obligaciones de las partes en la relación laboral.
  • Desarrollar algún programa de incentivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario