Plan de Negocios, Iniciano Proceso de Planificación - Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Novedades

martes, 8 de junio de 2010

Plan de Negocios, Iniciano Proceso de Planificación


Qué es el plan de negocios?

El plan de negocios es un documento que ayuda al empresario a analizar el mercado y planificar la estrategia de un negocio.        
                                                                  
El plan se utiliza tanto para una gran empresa como para un pequeño emprendimiento. En distintas etapas de la vida de una empresa es necesario establecer a través de un documento los aspectos esenciales de proyectos que pueden estar relacionados con: lanzamiento de nuevos productos, mejorar los productos existentes, cambiar o ampliar locales para aumentar la capacidad de producción, respaldar un pedido de crédito o interesar a un socio potencial. 

"El plan de negocios posibilita a través de un documento reunir toda la información necesaria para valorar un negocio y establecer los parámetros generales para ponerlo en marcha". 

En el documento se establece la naturaleza del negocio, los objetivos del empresario y las acciones que se requieren para alcanzar dichos objetivos. Es similar a un mapa de "rutas". Debe ser capaz de guiar al empresario a través de un laberinto de decisiones de negocios y alternativas para evitar "caminos equivocados" y "callejones sin salida". 

La implementación de un proyecto no depende sólo de una "buena idea", también es necesario demostrar que es viable desde el punto de vista económico y financiero. 

En el plan de negocios predominan los aspectos económicos y financieros, pero también es fundamental la información que está relacionada con los recursos humanos, las propuestas estratégicas, comerciales y operativas. 

Los Propósitos

La ventaja de un plan de negocios es que facilita la interpretación de las distintas circunstancias donde se van a desarrollar las actividades de la empresa. Teniendo en cuenta la complejidad y dinámica de los mercados actuales, ninguna empresa puede crecer y competir sin tener en cuenta las variables que intervienen y realizar un análisis integral para verificar si el emprendimiento es o no factible. Por otra parte es necesario señalar que siempre está presente en todo negocio el riesgo y la incertidumbre asociados con el éxito o fracaso del mismo. La planificación contribuye a resolver un número importante de problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas, como por ejemplo:
  • Falta de capital de inversión y acceso a las fuentes de financiamiento.
  • Prever situaciones que afectan la rentabilidad.
  • Introducir en forma eficaz nuevos productos y servicios al mercado.
  • Establecer y aplicar normas de producción y control de calidad.
  • Falta de estrategias de marketing.
Las razones por las que se decide realizar un plan de negocios son:
  • Verificar que un negocio sea viable desde el punto de vista económico y financiero antes de su realización.
  • Detectar y prevenir problemas antes de que ocurran, ahorrando tiempo y dinero.
  • Determinar necesidades de recursos con anticipación.
  • Examinar el desempeño de un negocio en marcha.
  • Tasar una empresa para la venta.
  • Conducir y buscar la forma más eficiente de poner en marcha un emprendimiento.
  • Respaldar la solicitud de crédito a una entidad financiera.
Es importante organizar la información teniendo en cuenta a quién va dirigido y tratar que sea lo más completa posible para que cumpla el objetivo propuesto.

No se debe olvidar que un plan de negocios es un valioso instrumento que sirve para reflexionar sobre los asuntos críticos de un emprendimiento, ayuda al empresario a comunicarse con inversionistas, socios, empleados, etc. y se utiliza como un documento de consulta permanente para medir los avances de un negocio.

El plan de negocios es una herramienta de gestión sujeta a una revisión permanente, porque la realidad donde actúa la empresa tiene la particularidad de ser por naturaleza, dinámica y cambiante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario