F f ¿Qué hará Facebook con WhatsApp? ~ Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas ¿Qué hará Facebook con WhatsApp? | Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

¿Qué hará Facebook con WhatsApp?





Y la duda continúa.

Porqué Google, Microsoft y Facebook compitieron por comprar WhatsApp?


Encontré algunos detalles que los tecnólogos no podemos dejar pasar, y es que como ya es de conocimiento de todos el ganador después de ofrecer distintas cifras (Muchos Millones), el ganador fue Facebook que terminó comprándolo por más de 16 mil millones de dólares (Se mencionó también una cifra de 19 mil millones, aunque ciertamente los CEO de Facebook no dieron la cifra exacta y todo quedó en especulación).

Pero ¿Qué hay detrás de ese mundo oscuro del canibalismo entre los gigantes de la tecnología? Será que se buscan los millones que una herramienta de consumo masivo como WhatsApp puede generar, o quizás solamente estén utilizando la vieja estrategia de eliminar la competencia, en ese caso Facebook hará desaparecer el famoso servicio de mensajería, o simplemente le pondrá otro vestido. Ya veremos, por el momento comparto algunos detalles que se han regado como polvo en el viento en la comunidad Blogger.

Puedes leer también el artículo sobre la compra publicado anteriormente:



Cambios que Facebook podría Implementar en WhatsApp


Tras la compra se empezaron a generar rumores sobre el futuro de Whatsapp y de lo que cambiaría de este servicio de mensajería ahora que pertenece a Facebook. ¿Introducirán anuncios?, ¿dejará de costar 0,89€ tras el primer año?, ¿remodelarán por completo la aplicación?.
Según podemos ver en el blog de Whatsapp, ésta es su respuesta.

“Here’s what will change for you, our users: Nothing.”
"Esto es lo que va a cambiar para ustedes, nuestros usuarios: NADA!"

Esperemos que estas palabras sean ciertas y no veamos severas modificaciones influenciadas por Facebook en la aplicación de Whatsapp y mucho menos en sus servicios. 

El hecho de que las políticas de ambas empresas sean tan diferentes hará que se tenga que dialogar sobre el funcionamiento final de Whatsapp y Koum no quiere nada de cambios. Quiere que siga siendo una aplicación libre de anuncios y con las suscripciones establecidas actualmente. ¿Quedará la cosa así o Zuckerberg hará de las suyas?

Pero no sólo influenciará Zuckerberg en Whatsapp, sino que el CEO de Whatsapp, Koum, se convierte en parte del órgano ejecutivo de Facebook, teniendo voz y voto.

Los cambios que se esperan según los expertos son los siguientes:

1. INCLUSION DE PUBLICIDAD
Uno de los principales temores de los actuales usuarios de WhatsApp es que Facebook comience a inundar el servicio con anuncios, algo que muchos también temían que podía ocurrir con Instagram tras su compra por parte de la red social. Facebook trabaja actualmente en un gran proyecto de publicidad, sobre la base de sus mil millones de usuarios. Sin embargo, según Patricio Monge, director de estrategia digital de la agencia Asteroid, “es poco probable que pase, por lo menos de inmediato”, algo en que coincide José Ignacio Stark, analista de tecnología. Hoy Instagram prueba un sistema de anuncios en algunos mercados, explica Monge, pero “es algo que no se ha masificado y que ocurra en WhatsApp es incierto por el momento”.

2. CAMBIOS ESTETICOS
Aunque algunos aventuraban que WhatsApp cambiaría su diseño, incluso que pasaría de verde a azul, Monge aclara que por ahora no deberían haber cambios, especialmente si Facebook quiere mantener a los 450 millones de usuarios del servicio. Esto significa que no se verá una transformación visual en la aplicación, o la forma en que funciona la interfaz, explica Stark. De hecho, en un comunicado, la red social señaló que la empresa “fomenta un ambiente donde los emprendedores independientes pueden construir sus compañías, fijar su propio rumbo y concentrarse en su crecimiento, mientras que a la vez se benefician de la experiencia de Facebook, sus recursos y alcance”.

3. COMPETENCIA
Como una manera de competir en el mercado de la mensajería por internet, Mark Zuckerberg creó su propia aplicación, Messenger, que sin embargo, no tuvo el éxito esperado. La duda tras la compra es qué pasará con el servicio. Si se va a integrar con WhatsApp o seguirá funcionando de manera independiente. De acuerdo con Monge, “la competencia se va a robustecer, quizás hasta renovar sus aplicaciones, como una forma de estar preparados para los posibles cambios que experimente el servicio”. Ya la semana pasada, Viber, que posee 300 millones de usuarios, fue adquirido en 900 millones de dólares por la firma asiática Rakuten, la que tras el golpe de Facebook, también podría generar cambios en la aplicación.

4. MEJORAS TECNICAS
Stark destaca que el mayor cambio desde el punto de vista técnico, es que WhatsApp no colapse en fechas clave, como Navidad o Año Nuevo, cuando los servidores de la aplicación se han caído debido a la alta demanda. A esto se puede sumar un robustecimiento de la seguridad en los datos transmitidos. La incorporación de stickers a WhatsApp es otra posibilidad, los que podrían ser gratuitos igual que en Messenger. También señala que la adquisición podría afirmar la presencia del servicio de mensajería de Facebook en mercados donde no ha tenido tanto éxito, como Europa o América Latina, regiones donde WhatsApp lidera a la hora de comunicación uno a uno.

5. CAMBIOS EN LA DIRECTIVA
Jan Koum y Brian Acton se conocen hace más de una década. Ambos trabajaron en Yahoo y pertenecen “al club de los rechazados por Facebook”, según palabras del propio Acton. Tras años declinando posibles adquisiciones por parte de empresas tecnológicas y construyendo una plataforma de mensajería segura y amable con sus usuarios, decidieron pasar a manos de Facebook. Koun va a integrar la mesa directiva de la red social, pero conservará su cargo de CEO en WhatsApp. Su 45% estimado de acciones que tiene de la empresa que fundó se van a traducir en unos 6.800 millones de dólares. Si se tiene en cuenta la cantidad de gente que trabaja en WhatsApp, Zuckerberg pagó unos 344 millones de dólares por empleado.

6. FUTUROS COBROS
Uno de los grandes atractivos de WhatsApp para los usuarios es que es gratuito. La aplicación sólo cobra una tarifa única de 0,99 dólar tras un año de uso y permite enviar y recibir mensajes, fotos y audios de manera ilimitada, ya sea con una conexión inalámbrica o de datos. Se teme que si  el servicio piensa seguir con su mantra “sin publicidad, sin juegos, sin trucos”, de alguna parte va a venir el dinero. Hasta el momento, WhatsApp no guarda registro  o datos de sus usuarios, más allá de un número telefónico. Pero en manos de Facebook, cuyas ganancias vienen del marketing y la efectividad de sus anuncios, segmentados según la información de uso que reúnen en la red social, esto podría cambiar.




Publicado por: 
Pedro Antonio Villalta

Perfiles en Facebook y Twitter
Facebook.com/pavillalta

Correos de contacto
pavillalta@gmail.com
pavillalta@ugb.edu.sv








Comparte en Google Plus