Creación de Diagramas de Clases en Visual C#




En esta guía de C#, explico cómo crear un proyecto con distintas clases en Visual C#. Va a tratarse de una aplicación de Consola o de formularios, en donde vamos a aprender a usar la utilidad de diagrama de clases, vamos a crear clases estáticas y a explicar cómo se realiza la herencia y a generar varios constructores.

 

Creacion de Diagramas de Clases en Visual C#

 

Nuestra aplicación, va a ser una aplicación de la clase principal Persona, la estructura del proyecto será la siguiente:

Clase principal:
Persona
Sub Clases:     
                        Empleado
                                   Docente
                                   Administrativo
                                   Ordenanza
                        Estudiante
                        Empresa
                        Universidad
                       
Los tipos de relaciones que manejamos en las clases son: Herencia y Asociación.

La clase principal será Persona, con dos subclases llamadas Empleado y Estudiante, heredando sus propiedades.

Empleado a su vez tendrá las clases derivadas llamadas Docente, Administrativo y Ordenanza, heredando sus propiedades.

La clase Estudiante tiene una relación de asociación con la clase Universidad, y la clase Empleado tendrá relación de asociación con la clase Empresa.

El objetivo de realizar los diagramas de clases es mostrar una abstracción del mundo real y cómo podemos hacer para llevar esa realidad a código de programación, al principio puede no parecer de utilidad, pero nos permitirá tener un mayor conocimiento de la programación orientada a objetos.

Antes de pasar a crear el Diagrama, tenemos que comprender un concepto de gran importancia en la programación y sobre todo en la programación orientada a objetos.  El encapsulamiento y los ámbitos de protección, aunque existen algunos más, vamos a distinguir en esta ocasión tres, que son los ámbitos más básicos:

Public, Private, Protected.

Estas tres palabras reservadas son modificadores de accesibilidad, pueden existir ciertas características que no nos interesan que sean mostradas al exterior de la clase, como puede ocurrir con los atributos. En este caso nuestra palabra reservada es Private, cuando nombramos algo con esta palabra reservada, solo tendremos acceso a esto desde dentro de ese objeto.

Sin embargo, si nuestra palabra reservada es Public,  se tendrá acceso tanto desde dentro como del exterior.

Finalmente, Protected, solo dará acceso a los objetos hijos de esa clase.

Existen otras palabras reservadas que también pueden ser de utilidad, como puede ser static, que nos permite acceder a ese atributo o método sin una instanciación previa o internal, que nos permite acceder solo desde ese espacio de nombres. Es interesante hacer un proyecto, solamente para experimentar con cada una de las palabras clave, para comprobar que nivel de seguridad requerimos en cada momento.

PASO 1: Creación de Proyecto en Visual C#

 

Vamos a crear nuestro nuevo proyecto de Visual C#, dentro de nuestro Visual Studio, vamos a crear un proyecto de consola (puede ser de tipo Form, ya que el diagramador de clases está en ambos tipos de proyectos), no preocupa el aspecto visual en este ejemplo, sino más bien captar la capacidad de la programación en objetos.

PASO 2: Diagramador de Clases, Creación del Archivo .cd

 

Cuando tengamos nuestro nuevo proyecto generado, pulsaremos con el botón derecho dentro del explorador de soluciones en nuestro proyecto y seleccionaremos la opción de “ver diagrama de clases”.

Se crea un nuevo fichero con extensión .cd El contenido del fichero es un XML, con las características de nuestro diagrama. Podemos crear tantos ficheros de diagramas de clases como queramos, pudiendo introducir en ellos todo lo que vayamos a crear en nuestra aplicación.

PASO 3: Creación de las clases

 

Vamos a comenzar el diagrama, creando todos los cuerpos de las clases desde el diagrama de clases. Es un diseñador bastante completo que nos permite trabajar con facilidad, realizando un drag and drop.
Para realizar este proceso, primero podemos arrastrar desde el cuadro de herramientas una clase o pulsar con el botón derecho y crear una nueva clase.


Otra forma de crear la clase es pulsar con el botón derecho y dar click en Agregar y luego en  Clase.


Cuando indiquemos que hemos creado nuestra clase, nos aparecerá un cuadro de diálogo indicando que tenemos nuestra nueva clase, podremos modificar el nombre de la misma.


A partir de aquí incluiremos los nombres de los métodos, el tipo de dato al que pertenecen y el acceso del mismo, en el cuadro de detalles de clase. Es necesario seleccionar la clase en cuestión.

PASO 4: Determinar los campos de la clase padre y clases derivadas

 

Inicialmente vamos a generar una clase a la que llamaremos Persona y le vamos a introducir los siguientes campos: 

        private int idpersona;
        private string nombres;
        private string apellidos;
        private string correo;
        private string telefono;
        private string dui;
        private string direccion;
        private int iduniversidad;
        private DateTime horario;

Tanto los métodos, como los atributos vamos a indicar la palabra clave protected, para que solo se pueda acceder a estos desde las clases hijas, si en vez de usar protected, usaremos la palabra reservada public, podríamos acceder a ellos tanto desde las clases hijas, como a desde la clase padre.


PASO 5: Reautorizar o cambiar nombre de la clase

Otro apunte importante es que también podemos incluir desde ahí, los distintos comentarios que deseemos agregar.
 

Hay una diferencia entre atributos y propiedades, mientras que los atributos son de tipo privado, las propiedades son este caso de tipo públicas, también podríamos haberlas creado protegidas para que solo las clases hijas pudiesen acceder a ellas.

Se pueden nombrar a los atributos, precedidos con “a_” y el nombre mientras que las propiedades precedidas con “p_”. Esto es una costumbre que puede omitirse, también hay muchos desarrolladores que solo preceden con un “_” aunque no es obligatorio nombrar los atributos de esta manera, es interesante para evitar confusión, entre atributos y propiedades.

PASO 6: Encapsulación de campos para convertirlos en propiedades

 

De hecho el IDE de desarrollo tiene una función que permite encapsular el campo, como podemos ver en esta imagen, que genera una propiedad de un atributo previamente codificado. El mismo entorno de desarrollo se encarga por sí mismo de eliminar el inicio de la nomenclatura.




PASO 7: Creación de herencia desde la clase hija a la clase padre

 

Con esta nueva clase ya generada, pasamos a crear las respectivas hijas, para ello solo debemos crear una nueva clase y tomar posteriormente del cuadro de herramientas la opción de Herencia. Damos clic sobre nuestra Clase Hija Empleado, con la opción de herencia y sin soltar el botón nos dirigimos hasta la clase padre, en este caso Persona.



Ya tenemos nuestra clase Empleado, siendo hija de Persona, de la misma manera de construyen las demás clases del diagrama.

Diagrama de clases, creación de relación

Ahora mismo tenemos casi toda nuestra aplicación diseñada, lista para empezar a programar. Pero, aún nos falta algo dentro de nuestras clases de vital importancia y se trata del constructor y de cómo implementar ese constructor en clases hijas. Además de código que contienen nuestras clases.

 

DIAGRAMA DE EJEMPLO FINAL


Diagrama de Clases, Clase Persona

EJEMPLOS DE CLASES PRINCIPALES QUE PODEMOS USAR PARA CREACION DE DIAGRAMAS EN MODELADOR DE VISUAL C#.

Avión
Empleado
Auto
Barco
Mascota
Cuenta Bancaria
Restaurante
Empresa
Biblioteca
Computadora
Persona
Mueble
Figuras Trigonométricas
Inventario


Publicado por:

Pedro Antonio Villalta




Perfiles en Facebook y Twitter
Facebook.com/pavillalta


Correos de contacto
pavillalta@gmail.com
pavillalta@ugb.edu.sv




enlaces2_200x90


Share on Google Plus

Pagina de Facebook