Tipos de Camaras de Vigilancia y Seguridad - Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Novedades

miércoles, 11 de mayo de 2016

Tipos de Camaras de Vigilancia y Seguridad

Hace diez años nadie hubiera pensado que las camaras de seguridad pasarían de la exclusividad de los bancos y empresas financieras a todo tipo de negocio, incluyendo espacios abiertos como los parques, estadios y parqueos. Películas como Rápido y Furioso 7 se basan en la idea de usar las camaras de vigilancia y las cámaras de dispositivos móviles como ojos que todo lo ven. La película no está lejos de la realidad, porque la presencia en todas partes de cámaras ofrecerá esa capacidad de vigilancia a los hogares, empresas y el gobierno.


Camaras de Vigilancia, Camaras de Seguridad


Importancia de las Camaras de Vigilancia


Las camaras son una tecnología que tiene cómo principio básico la seguridad y prevención, para el ser humano la idea de estar siendo observado al momento que las personas quieren cometer un ilícito, resulta elemento clave de autosugestión. Uno de mis pasatiempos favoritos es buscar vídeos curiosos de personas que hacen cosas sin saber que están siendo gravadas.


Podemos encontrar en el mercado gran variedad de cámaras de vigilancia, lo más importante es la calidad de la imagen (pixeles), aunque se debe tomar en cuenta para adquirirlas las condiciones dónde serán instaladas, por ejemplo niveles de luz, humedad o calor a que estarán expuestas.



Tipos de Camaras de Vigilancia


Las cámaras de vigilancia podemos clasificarlas en las siguientes categorías: Según su forma y según su funcionamiento.


Tipos de Camaras de Vigilancia



Camaras de Vigilancia según su forma


Por su forma o “apariencia”, las cámaras pueden clasificarse en las siguientes:

  • Tipo domo
  • Tipo tradicional
  • De mini domo
  • Profesionales
  • Mini cámaras


Camaras de Vigilancia según su funcionamiento


Por su funcionamiento se dividen en cuatro categorías basadas en la forma como procesan la señal de vídeo:

  • Analógicas
  • Analógicas digitales
  • Digitales
  • Cámaras IP


Clasificación general de Camaras de Vigilancia


A nivel general las cámaras pueden ser clasificadas en seis tipos que son:

  • De interiores
  • Anti vandálicas
  • De infrarrojos
  • Por conexión IP
  • Cámaras ocultas 
  • Con movimiento


Camaras de Vigilancia por Conexión IP


Lo último en vigilancia es el uso de Cámaras por conexión IP, la ventaja es que este tipo de cámaras se conectan a la red local de una empresa como si fueran una computadora, lo que quiere decir que tendrá un nombre asignado representado por una dirección IP de red.


Camaras de Vigilancia por Conexión IP


Se utiliza el mismo tipo de conexión de las computadoras, cable UTP categoría 5 y conectores RJ-45. Están conectadas a un switch que a su vez se interconecta a un router desde dónde pueden ser administradas. También este tipo de cámaras pueden funcionar de manera inalámbrica. El funcionamiento de la cámara es analógico, pero como salida utiliza conversor para generar la imagen digital.


Otra ventaja es que pueden ser administrables desde un navegador web, utilizando la dirección web de cada una de las cámaras. Esto es así porque la mayoría de las cámaras IP que se obtienen en el mercado incluyen software que las hace accesibles desde el navegador.

4 comentarios:

  1. Muy buen post!, muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el post, pero me quedo con una duda... me podrian decir si tambien se puede administrar camaras de seguridad desde un movil?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alina, en la actualidad la mayoría de los dispositivos se pueden administrar desde un movil, no hay duda que debe funcionar, pero la diferencia puede ser el precio.

      Eliminar
  3. Hola!, estoy buscando informacion para colocar unas camaras de seguridad en mi negocio y quisiera saber que tipo de camaras son las que tienen calidad 4k ( como estas http://alarmasyvideovigilancia.com/videovigilancia-en-4k/ ) muchas gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario