Resumen Historico de los Compiladores - Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Novedades

jueves, 26 de enero de 2012

Resumen Historico de los Compiladores

En 1946 se desarrolló el primer ordenador digital. En un principio, estas máquinas ejecutaban instrucciones consistentes en códigos numéricos que señalan a los circuitos de la máquina los estados correspondientes a cada operación.

Esta expresión mediante códigos numéricos se llamó Lenguaje Máquina, interpretado por un secuenciador cableado o por un microprograma. Pero los códigos numéricos de las máquinas son engorrosos. Pronto los primeros usuarios de estos ordenadores descubrieron la ventaja de escribir sus programas mediante claves más fáciles de recordar que esos códigos numéricos; al final, todas esas claves juntas se traducían manualmente a Lenguaje Máquina. Estas claves constituyen los llamados lenguajes ensambladores, que se generalizaron en cuanto se dio el paso decisivo de hacer que las propias máquinas realizaran el proceso mecánico de la traducción. A este trabajo se le llama “ensamblar el programa”.

Dada su correspondencia estrecha con las operaciones elementales de las máquinas, las instrucciones de los lenguajes ensambladores obligan a programar cualquier función de una manera minuciosa e iterativa. De hecho, normalmente, cuanto menor es el nivel de expresión de un lenguaje de programación, mayor rendimiento se obtiene en el uso de los recursos físicos (hardware).

A pesar de todo, el lenguaje ensamblador seguía siendo el de una máquina, pero más fácil de manejar. Los trabajos de investigación se orientaron entonces hacia la creación de un lenguaje que expresara las distintas acciones a realizar de una manera lo más sencilla posible para el hombre. Así, en 1950, John Backus dirigió una investigación en I.B.M. en un lenguaje algebraico. En 1954 se empezó a desarrollar un lenguaje que permitía escribir fórmulas matemáticas de manera traducible por un ordenador.

Le llamaron FORTRAN (FORmulae TRANslator). Fue el primer lenguaje considerado de alto nivel. Se introdujo en 1957 para el uso de la computadora IBM modelo 704. Permitía una programación más cómoda y breve que lo existente hasta ese momento, lo que suponía un considerable ahorro de trabajo.

Surgió así por primera vez el concepto de un traductor, como un programa que traducía un lenguaje a otro lenguaje. En el caso particular de que el lenguaje a traducir es un lenguaje de alto nivel y el lenguaje traducido de bajo nivel, se emplea el término compilador.

La tarea de realizar un compilador no fue fácil. El primer compilador de FORTRAN tardó 18 años-persona en realizarse y era muy sencillo. Este desarrollo del FORTRAN estaba muy influenciado por la máquina objeto en la que iba a ser implementado. Como un ejemplo de ello tenemos el hecho de que los espacios en blanco fuesen ignorados, debido a que el periférico que se utilizaba como entrada de programas (una lectora de tarjetas perforadas) no contaba correctamente los espacios en blanco.

Paralelamente al desarrollo de FORTRAN en América, en Europa surgió una corriente más universitaria, que pretendía que la definición de un lenguaje fuese independiente de la máquina y en donde los algoritmos se pudieran expresar de forma más simple.

Esta corriente estuvo muy influida por los trabajos sobre gramáticas de contexto libre publicados por Chomsky dentro de su estudio de lenguajes naturales.Con estas ideas surgió un grupo europeo encabezado por el profesor F.L.Bauer (de la Universidad de Munich). Este grupo definió un lenguaje de usos múltiples independiente de una realización concreta sobre una máquina. Pidieron colaboración a la asociación americana A.C.M. (Association for Computing Machinery) y se formó un comité en el que participó J. Backus que colaboraba en esta investigación. De esa unión surgió un informe definiendo un International Algebraic Language (I.A.L.), publicado en Zurich en 1958.

Posteriormente este lenguaje se llamó ALGOL 58 (ALGOritmic Language). En 1969, el lenguaje fue revisado y llevó a una nueva versión que se llamó ALGOL 60. La versión actual es ALGOL 68, un lenguaje modular estructurado en bloques.

En el ALGOL aparecen por primera vez muchos de los conceptos de los nuevos lenguajes algorítmicos:

  • Definición de la sintaxis en notación BNF (Backus-Naur Form).
  • Formato libre.
  • Declaración explícita de tipo para todos los identificadores.
  • Estructuras iterativas más generales.
  • Recursividad.
  • Paso de parámetros por valor y por nombre.
  • Estructura de bloques, lo que determina la visibilidad de los identificadores.

De todas formas, y en contra de lo que quizá pueda pensarse, todavía se están llevando a cabo varias vías de investigación en este fascinante campo de la compilación. Por una parte, se están mejorando las diversas herramientas disponibles (por ejemplo, el generador de analizadores léxicos Aardvark para el lenguaje PASCAL).

El gran objetivo de esta exigencia es conseguir la máxima portabilidad de los programas escritos y compilados en Java, pues es únicamente la segunda fase del proceso la que depende de la máquina concreta en la que se ejecuta el intérprete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario