Aplicativo para Turismo Capitulo II - Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Novedades

miércoles, 15 de junio de 2011

Aplicativo para Turismo Capitulo II

El siguiente texto es un fragmento de la investigación denominada

“CREACION DE UNA APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES CON ÉNFASIS EN LA PROMOCIÓN DEL TURISMO EN LA ZONA COSTERA DEL DEPARTAMENTO DE USULUTÁN”



Una propuesta de investigación iniciada en el  año 2011, ésta definida hasta la etapa de metodología ya que no fue finalizada por dar inicio a otro proyecto, sin embargo incluye contenido muy importante que podría servir como base al momento de ambarcarse en un proyecto similar.

2. Marco Teórico      

Las tecnologías inalámbricas están teniendo mucho auge y desarrollo en estos últimos años, una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefonía celular, desde sus inicios a finales de los 70s ha revolucionado enormemente las actividades que realizamos diariamente. Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios, las hace sentir más segura y las hace más productivas. 

A pesar que la telefonía celular fue concebida para la voz únicamente, debido a las limitaciones tecnológicas de esa época, la tecnología celular de hoy en día es capaz de brindar otro tipo de servicios tales como datos, audio y video con algunas limitaciones, pero la telefonía inalámbrica del mañana hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho banda.

Según los informes, la firma Tigo es la que más clientes tiene con este servicio, agregado también a cable e Internet. Sólo esa compañía tiene alrededor de 2.8 millones de celulares activos, luego le siguen otras empresas reconocidas a nivel mundial y de acuerdo con las estadísticas, hay personas o empleados de compañías o instituciones que tienen hasta tres móviles (ver tablas 1 y 2).

Miles
2007
2008
2009
2010
Año
Celulares
4.882
6.662
7.445
7.456
0,15%
Teléfono Fijo
1.054
1.058
1.137
1.003
-11,81%
Banda Ancha
40
65
94
113
20,73%

Tabla 1: Acceso a la telefonía celular en El Salvador. (Fuente SIGET).
  Miles
2007
2008
2009
2010
Año
Cel /100 hab.
84,99
110,13
123,07
117,06
-4,88%
Fijo/100hab.
18,35
17,49
18,80
15,75
-16,22%
Banda Ancha /100hab.
0,63
1,02
1,47
1,78
20,73%
Tabla 2: Densidad del uso de telefonía celular en El Salvador. (Fuente SIGET).

El número de teléfonos celulares superó el número de habitantes que tiene El Salvador, según el último censo realizado por el Ministerio de Economía en 2009.Un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), divulgado por medios locales, destaca que El Salvador cuenta con un índice de importación de móviles del 89.5 por ciento.

La UIT agregó que en Guatemala el índice es de 76.0 por ciento, en Honduras del 58.9 por ciento, Nicaragua el 37.9 por ciento y Costa Rica con el 33.8 por ciento. Es decir El Salvador sigue en la vanguardia del consumismo tecnológico y la telefonía móvil es uno de los principales.

2.1. Evolución de las Tecnologías para Móviles

La tecnología móvil con sus nuevos modelos permite llevar el trabajo a donde quiera que un usuario se encuentre (ver figura 2), ofrece en todo momento tener acceso a internet y enlazarse a una aplicación web de propósitos específicos, en este caso una aplicación desarrollada para dispositivos móviles.

El desarrollo tecnológico en Internet, dispositivos móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc. Está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social del país. Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.
Figura 2: Los nuevos teléfonos permiten tener acceso a múltiples servicios

A través del tiempo la telefonía móvil ha evolucionado en etapas que se caracterizan por la capacidad de comunicación entre las compañías telefónicas y los usuarios, además de la información que pueden soportar, a continuación se muestran estas etapas. 

La Primera Generación 1 G
La 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979, se caracterizó por ser analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces de voz era muy baja, baja velocidad (2400 bauds), la transferencia entre celdas era muy imprecisa, tenían baja capacidad (basadas en FDMA, FrequencyDivisonMultiple Access) y la seguridad no existía. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile PhoneSystem).  

La Segunda Generación 2G
Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de información más altas para voz pero limitados en comunicaciones de datos. Surgió en 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital. El sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados y son los sistemas de telefonía celular usados en la actualidad. Las tecnologías predominantes son: GSM (Global Systemfor Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA-136 o ANSI-136) y CDMA (CodeDivisionMultiple Access) y PDC (Personal Digital Communications). Se pueden ofrecer servicios auxiliares tales como datos, fax y SMS (Short MessageService). La mayoría de los protocolos de 2G ofrecen diferentes niveles de encriptación. 

La Generación 2.5G
La generación 2.5G ofrece características extendidas para ofrecer capacidades adicionales que los sistemas 2G tales como GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High SpeedCircuitSwitched Data), EDGE (Enhanced Data Ratesfor Global Evolution), IS-136B, IS-95B, entre otros. 

La Tercera Generación 3 G
La 3G es tipificada por la convergencia de la voz y datos con acceso inalámbrico a Internet, aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan más altas velocidades de información enfocados para aplicaciones más allá de la voz tales como audio (MP3), video en movimiento, video conferencia y acceso rápido a Internet, sólo por nombrar algunos. 

Los sistemas 3G alcanzaran velocidades de hasta 384 Kbps permitiendo una movilidad total a usuarios viajando a 120 kilómetros por hora en ambientes exteriores y alcanzará una velocidad máxima de 2 Mbps permitiendo una movilidad limitada a usuarios caminando a menos de 10 kilómetros por hora en ambientes estacionarios de corto alcance o en interiores. Entre las tecnologías contendientes de la tercera generación se encuentran UMTS (Universal Mobile TelephoneService), cdma2000, IMT-2000, ARIB (3GPP), UWC-136, entre otras. 

La cuarta generación 4G


La cuarta generación es un proyecto a largo plazo que será 50 veces más rápida en velocidad que la tercera generación. Las pruebas de esta tecnología iniciaron desde el año 2005 y se espera que se comenzó a comercializar la mayoría de los servicios principios del  el 2010. La generación 4G continúa con su desarrollo.

2.2 Tipos de Tecnologías para Móviles

Los teléfonos modernos incluyen varias tecnologías que proporcionan al usuario interoperabilidad con un servidor y transferencia de contenidos con otros usuarios, entre estas tenemos: 
·         WAP
·         GPS
·         BLUETOOTH

WAP
El término WAP significa Wireless Application Protocol.Que en español lo traducimos como Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas, el objetivo de ésta tecnología de transferencia es proveer acceso a información almacenada en internet a dispositivos portátiles como son teléfonos móviles y PDAs, la arquitectura del WAP (ver figura 3), incluye un servidor dedicado, conexión a internet y puntos de acceso que pueden ser computadoras o teléfonos celulares.


Figura 3: Arquitectura de la tecnología WAP

A diferencia de las tecnologías de internet para PC, WAP está pensado para dispositivos que tienen algunas limitaciones técnicas que no están presentes en otras tecnologías, estas son:

·         Menor potencia de procesamiento
·         Menor capacidad en memoria (ROM-RAM)
·         Restricciones de suministro de potencia
·         Despliegues pequeños
·         Dispositivos de entrada diferentes

Cliente:el cliente será el micro-navegador WML de un terminal móvil. Este será el equivalente al navegador de un PC en internet. Está constituido por un terminal inalámbrico habilitado para usar el protocolo WAP, contiene un micro navegador que sirve de interfaz de usuario de manera análoga a los navegadores web.

El cliente puede hacer uso de funciones WTA (WirelessTelephonyApplication) para acceder a funcionalidades de control de llamada, libreta de direcciones, mensajes etc. a través de guiones escritos en WML Script.

Gateway (Pasarela):la pasarela constituye la interfaz entre la red inalámbrica y la red física. Es lo que se conoce como el WAP Gateway. La pasarela realiza dos funciones básicas:

·         Conversión de protocolos (de HTTP a WSP/WTP y viceversa) y
·         Codificación/decodificación de las páginas WML.

Estos procesos permiten la adaptación a la red inalámbrica del protocolo y de los contenidos.

Servidor Web:procesa las peticiones del cliente y envía las páginas solicitadas. En este residen las páginas, así como cualquier otra lógica basada en CGIs, acceso a bases de datos o lenguajes de script. WAP es compatible con servidores HTTP, lo que facilita la adopción del estándar

El Global PositioningSystem (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global originalmente llamado NAVSTAR, permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo o cualquier punto utilizando un dispositivo GPS (Ver figura 4), con una desviación de cuatro metros. El sistema global de GPS actualmente es operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Funciona mediante una red de satélites que se encuentran orbitando alrededor de la tierra. Cuando se desea determinar la posición, el aparato que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. En base a estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales, es decir, la distancia al satélite.
Figura 4: Dispositivo GPS usado para la toma de coordenadas usando satélites.

Por triangulación calcula la posición en que éste se encuentra. La triangulación consiste en averiguar el ángulo de cada una de las tres señales respecto al punto de medición. Conocidos los tres ángulos se determina la propia posición relativa respecto a los tres satélites (ver figura 5).
Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o las coordenadas real es del punto de medición.
Figura 5: Triangulación de señales usando la red de satélites.

Es la norma que define un estándar global de comunicación inalámbrica, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radio frecuencia. Los principales objetivos al usar esta tecnología son:

·      Facilitar la comunicación entre equipos móviles (teléfonos, laptop) y fijos (servidores).
·      Eliminar cables y conectores entre los dispositivos.
·      Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales y empresariales (ver figura 6).

 Figura 6: Aprovechamiento del bluetooth para fines comerciales

La tecnología Bluetooth comprende hardware, software y requerimientos de inter operatividad, por lo que para su desarrollo ha sido necesaria la participación de los principales fabricantes de los sectores de las telecomunicaciones y la informática, tales como: Ericsson, Nokia, Toshiba, IBM, Intel, 3Com, Agere, Ericsson y Microsoft.
Posteriormente se han incorporado al uso de ésta tecnología empresas de sectores tan variados como: automatización industrial, maquinaria, entretenimiento.

2.3 Proveedores de Telefonía Móvil 

En el salvador hay unas cinco empresas dedicadas a proveer servicios de telefonía a los usuarios (ver tabla 3), generalmente ofrecen los mismos servicios pero se mantiene la competencia por medio de las estrategias de marketing y promociones.



Tigo (ex Telemovil)
Telemovil El Salvador S.A.
Frecuencia GSM: 850 Mhz
Sitio web:
www.tigo.com.sv
Servicio al cliente:
Desde un celular Tigo: *611 (Costo llamada local)
Desde cualquier teléfono: 2246 9977

Claro (ex Personal, Aló, Telecom)
CTE Telecom Personal S.A. de C.V.
Frecuencia GSM: 1900 Mhz
Sitios web:
www.claro.com.sv
Servicio al cliente
Desde un celular Claro: *85
Desde cualquier teléfono: 2250 5555

Telefónica Movistar
Telefónica Móviles de El Salvador S.A. de C.V.
Frecuencia GSM: 850 Mhz
Tecnologías usadas: GSM, CDMA
Sitio web:
www.movistar.com.sv
Servicio al cliente
Desde un celular Movistar: 144-119
Desde cualquier teléfono: 2244 0144



Digicel
Digicel S.A. de C.V.
Frecuencia GSM: 900 Mhz
Sitio web:
www.digicel.com.sv
Servicio al cliente
Desde un celular de la empresa: *100
Desde cualquier teléfono: 2504-DIGI

RED Intelfon
Intelfon S.A. de C.V.
Tecnología usada: iDEN
Sitio web:
www.intelfon.com.sv
Servicio al cliente
Desde cualquier teléfono: 2267 9696
Tabla3: Empresas de telefonía móvil que operan en El Salvador

2.4. Cobertura Satelital

Los sistemas de telecomunicaciones móviles por satélite, destinados a prestar servicios, los que pueden ser voz, datos, fax y radio mensajería, se estructurarán en base a tres tipos de elementos: red de satélites, estaciones terrenas móviles y estaciones terrenas de terminación de red.
La red de satélites está conformada por las estaciones de telemetría y control orbital y por una "constelación" de satélites, no geoestacionarios, que giran en torno a la Tierra en uno o varios planos, dando origen a celdas terrestres móviles, brindando una constante cobertura múltiple que reduce las interferencias de la señal y elimina el fenómeno del eco en las llamadas.
Los sistemas de comunicaciones vía satélite se pueden clasificar según la órbita en:
·         Satélites Geoestacionarios (GEO).

En una órbita circular ecuatorial de altitud 35.786 Km. Con unos pocos satélites, bastarían 3, sería suficiente para dar cobertura global a la Tierra.
·         Satélites de Órbita Media (MEO).
Altitud de 9.000 a 14.500 Km. De 10 a 15 satélites son necesarios para abarcar toda la Tierra. También se les suele llamar ICO (Intermediate Circular Orbit).
·         Satélites de Órbita Baja (LEO).

Anteriormente se mencionaron los proveedores de telefonía en el salvador:


  • Tigo
  • Claro
  • Movistar
  • Digicel
  •  Intelfon



2.5. El Futuro de la Tecnología para Móviles

Con todos estos avances en la telefonía celular, surgen muchas preguntas como las con el propósito de considerar como será el futuro de éstas tecnologías, entre éstas podemos mencionar:
·  ¿Cómo van a evolucionar las tecnologías de comunicación móvil en los próximos años?
·       ¿Qué podemos esperar en este sector de aquí a 2020?
·     ¿Es suficiente con hacer móviles que nos sirvan para navegar y ver vídeos a toda velocidad?
·       ¿Buscamos en estos aparatos sólo una conexión permanente a nuestras redes sociales?
·    ¿Se dará el salto en las aplicaciones para móviles buscando algo más que solo la incorporación de juegos?
Queremos pensar que el futuro de la tecnología móvil será más que eso y que buscará más avances en el funcionamiento multitarea. La nueva tendencia hacia la domótica[1]permitirá manejar de forma remota a través de nuestros dispositivos móviles la mayor parte de las actividades en el hogar y oficina.
A nivel de empresas podemos estimar que surgirán multinacionales que controlaran los servicios de telefonía, ya que actualmente los capitales extranjeros se están disputando el reinado de la telefonía móvil en el país, a medida pase el tiempo tendremos una de éstas empresas que se convertirá en la más dominante.
A nivel de usuario podemos considerar que aumentará el interés por los teléfonos que incluyan más servicios y utilidades, los precios bajos permitirán tener acceso a nuevas tecnologías. Los usuarios regionales tendrán acceso a celulares más baratos, con mejores pantallas, baterías de mayor duración y con interfaces más fáciles de usar para navegar en la Web.
A nivel de servicios muchas compañías que están en la industria de móviles desde mucho tiempo están descentralizando sus instalaciones para llegar a más usuarios. Empresas como Nokia, Motorola, Sony Ericsson y LG siguen esta tendencia. Esto hará posible que los nuevos mercados implementen el desarrollo de las aplicaciones, con nuevos avances, buscando romper la barrera de proporcionar solamente aplicaciones para juegos en los móviles. 

Investigadores:
  • Pedro Villalta
  • Willian Flores


[1] El término Domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario