F f Conferencia Inteligencia de Negocios, el Poder de la Información ~ Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas Conferencia Inteligencia de Negocios, el Poder de la Información | Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis
VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis


Conferencia Inteligencia de Negocios, el Poder de la Información




El Poder de la Información


Han escuchado ustedes la famosa frase que de nada serviría tener poderes si no los pudiéramos utilizar, y que un gran poder conlleva a una gran responsabilidad al momento de utilizarlo; en el área de Inteligencia de Negocios, el control de la información proporciona mucho poder a las empresas, en este post escribo sobre la reciente conferencia que he asistido titulada “Business Intelligence, el Poder de la información”, impartida por el Ing. Jorge Edwin Machado Leiva de la empresa Desarrolladora de Software Infra de El Salvador.-

business-intelligence-el-poder-de-la-informacion


En este post vamos a conocer los siguientes temas:

  • De los datos al conocimiento
  • Preguntas de negocio
  • ¿Qué tipo de gestor de base de datos utilizar en inteligencia de negocios?
  • Niveles de inteligencia de negocios
  • Perfil profesional en el área de inteligencia de negocios

 

Proceso de Transformación de los Datos


Las empresas que no hacen buen uso de ese poder que proporcionan los datos, porque solo llegan al punto de convertirlos en información, pero el proceso de Inteligencia de Negocios va más allá de ese punto hasta llegar a convertir la información en conocimiento.

business-intelligence-transformacion-de-los-datos

El objetivo del proceso de inteligencia de negocios y minería de datos es convertir los datos en información y ésta en conocimiento.

 

Preguntas de Negocio 


Las preguntas de negocio son un elemento importante porque permiten concentrarse en variables determinantes como por ejemplo:

  • ¿A qué consto se dio la producción?
  • ¿Cuál es la oportunidad de negocio?
  • ¿Hay seguridad que todos los productos de inventario serán distribuidos?
  • ¿Todos los clientes aceptan el producto?

 

¿Qué tipo de Gestor de Base de datos Utilizar en Inteligencia de Negocios?


Llegado el momento de trabajar en Business Intelligence, los informáticos nos damos cuenta que el Gestor de Base de Datos a utilizar depende de factores como el Tipo, Giro y Tamaño de la empresa. Asociamos este marco de aplicabilidad de los gestores de base de datos según el tamaño de empresas, por ejemplo tenemos los tres más comunes:

  • MySQL: Empresas pequeñas, con la desventaja que no hay soporte para versiones gratuitas.
  • SQL Server: empresas medianas con recursos para licencias de Microsoft.
  • Oracle: Empresas grandes, con bases de datos multinacionales y mucho recurso económico para comprar las licencias y renovarlas cada año.

Las empresas también pueden usar la herramienta tablas dinámicas de Excel.  Excel puede vincularse con componentes como Power Pivot, pueden leer más en los siguientes enlaces:

La mejor Herramienta de Manipulación de Datos para Excel


Power Pivot: análisis de datos eficaz y modelado de datos en Excel




Niveles de Inteligencia de Negocios


La información en las empresas se mueve en tres niveles organizacionales, en la siguiente tabla podemos ver como se mueve la información desde los niveles operativos hasta los niveles estratégicos:

Nivel
Personal
Frecuencia
Estratégico
Alta dirección
Mensual, trimestral, semestral
Táctico
Gerencias y jefaturas
Reuniones diarias, cada dos o tres días, semanales.
operacional
Personal operativo
En el día a día

En el nivel superior se toman las desiciones y se crean estrategias, pero debemos tener claro que el nivel operativo es la clave para que las necesidades de los clientes fluyan hacia la alta dirección, ninguno de estos niveles se lleva el crédito porque se complementan.
business-intelligence-niveles-de-inteligencia-de-negocios

Esquema del proceso de la información, que se coteja muy bien con los tres niveles organizacionales y los tres niveles de transformación de la información, desde los datos hasta el conocimiento.




Perfil Profesional en el Área de Inteligencia de Negocios


En un mundo saturado de profesionales con pocas oportunidades de inserción laboral, el área de Inteligencia de Negocios se convierte en un perfil prometedor, hace unos años con la llegada del Big Data la necesidad de análisis de la información se incrementó en un 200%.


Mientras más datos tengan las empresas en sus bases de datos, mayor será la información que podamos obtener, y por lo tanto mayor será el esfuerzo para obtenerla. Business Intelligence va más allá del Análisis de Sistemas y es un perfil que aún no está saturado, los salarios son atractivos entre $1000 y $2000 superando otros perfiles como el de programador. 
 
Conferencista-Jorge-Machado-Leiva-Infra-de-El-Salvador
 Conferencista Jorge Machado Leiva de la empresa desarrolladora de Software Infra de El Salvador

 

Referencias

Fuente de imágenes: Google

Artículos sobre power pivot tomados de:







Comparte en Google Plus