f Indicadores de Ciencia y Tecnología 2013. Parte I ~ Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas Indicadores de Ciencia y Tecnología 2013. Parte I | Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas


Indicadores de Ciencia y Tecnología 2013. Parte I





Indicadores de Ciencia y Tecnología

El día martes 2 de diciembre el NCONACYT presentó los Indicadores Nacionales de Ciencia y Tecnología. En fecha posterior ya que el evento se había programado en el mes de noviembre. Se realizó en el Hotel Sheraton Presidente, Salón Presidente III de 8:00 a 12:00 pm.

Como siempre lo hacen cada año entregaron a cada uno de los asistentes la revista titulada “Indicadores de Ciencia y Tecnología”. Además de escuchar a las máximas autoridades del Viceministerio de Ciencia y Tecnología. En esta ocasión el Ing. Carlos Roberto Ochoa y Dra. Herlinda Handal realizaron las palabras de bienvenida y alusivas al evento.

 
La mesa de honor estuvo conformada por:

  • Dra. Handal
  • Ing. Carlos Ochoa
  • Lic. Aydee Rivera
Indicadores de Ciencia yTecnologia 2013-MesaDeHonor
Fotografía 1: Autoridades del NCONACYT en la mesa de honor.
Fuente: Fotografía propia tomada en el evento

Palabras de Bienvenida a la Presentación de Indicadores de Ciencia y Tecnología Año 2013.

En las palabras de bienvenida el Dr. Carlos Ochoa expresó que para el NCONACYT es un logro realizar el evento cada año. Otro logro es que se está desarrollando un sitio para el observatorio de investigación, donde se recopilará información de los indicadores nacionales de Ciencia y Tecnología.

Palabras de Viceministra en la Presentación de Indicadores de Ciencia y Tecnología Año 2013.

Por su parte la Dra. Herlinda Handal inició su participación felicitando a los miembros del NCONACYT por el esfuerzo realizado este año. Expresó que se han tratado de mostrar indicadores más apegados a la realidad. El reto de la educación superior es grande y los profesionales que se están formando tienen la tarea de convertirse en los nuevos investigadores.
Es necesario hacer uso de las herramientas que se van creando como por ejemplo el observatorio y portal de investigadores.


La doctora realizo el llamado a las instituciones para que se enfoquen en la divulgación científica. En nuestro caso como investigadores aportamos divulgación de investigaciones trabajando blogs institucionales, y me sentí bien cuando la Dra. Handal dijo que se está tratando de crear una red de periodistas que manejen el periodismo científico y en lo personal creo que vamos por buen camino, un blog, publicación en red social o un sitio web por simple que parezca permitirá que nuestros trabajos lleguen a más personas.

También dijo que se tratará de reconocer el esfuerzo de los investigadores. Incrementando los fondos para la investigación y se tendrá más presupuesto. Todos los investigadores deberán sentirse orgullosos de su labor. Cada institución educativa tiene la responsabilidad de poner de moda los nombres de sus investigadores. Esto podría lograrse facilitando los trámites burocráticos que muchas veces no permiten que asistan a eventos de investigadores.

Su último mensaje fue que los investigadores debemos remangar la camisa para realizar investigaciones que no se queden en el escritorio y oficina.

Ponencias: Las ponencias desarrolladas fueron:

  1. Prácticas institucionales de generación de datos de Ciencia y Tecnología para encuesta de ACT e I+D. Caso Banco Central de Reserva de El Salvador. Por César Alvarado, Especialista del Departamento de Investigación Económica y Financiera.
  2. Indicadores de Actividades Científicas y Tecnológicas. Caso de la Universidad Católica de El Salvador “UNICAES”. Por Francisco Herrera Pineda.
  3. Estadísticas sobre actividades científicas y tecnológicas. Sectores de educación superior Y gobierno, 2013. Por Willian E. Marroquín, 2 de diciembre de 2014
  4. Ciencia y Tecnología en El Salvador: El estado del arte.
  5. Por Dr. Oscar Picardo Joao.
  6. Observatorio de Ciencia y Tecnología en El Salvador. Por Daniel Reyes
Indicadores de Ciencia yTecnologia 2013-Investigadores
Fotografía 2: Indicadores Ciencia y Tecnología 2013, Investigadores asistentes al evento
Fuente: Fotografía propia tomada en el evento






Comparte en Google Plus

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis
VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis