Recomendaciones para la Incorporación de Anexos - Blog de Tecnologia, Ingenieria en Sistemas

Novedades

miércoles, 21 de mayo de 2014

Recomendaciones para la Incorporación de Anexos

Recomendaciones para Incorporación de Anexos en Trabajos de Investigación

Anexos de investigación

Utilizamos tanto tiempo en la elaboración de un documento de investigación que las últimas partes como glosario, anexos, conclusiones y bibliografía muchas veces terminamos incorporándolos nada más por compromiso, dando poca relevancia. Durante el 2013 y lo que va del 2014 he estado trabajando en proyecto de tesis y al mismo tiempo en al menos dos proyectos de investigación, y por eso me llamaron la atención algunos libros muy importantes para estudiar algunos temas claves, tenía algunas dudas con respecto a la Incorporación de ANEXOS en Trabajo de Investigación, así que me enfoqué en lo que debemos conocer para su buen planteamiento en el trabajo de investigación.

Materiales que se Deben Incluir Como Anexos


Lo primero que debemos saber es que los anexos incluyen material relevante que en cualquier momento de la investigación se han utilizado, pero que no podemos incluirlos en el cuerpo del documento porque de hacerlo el lector perdería la lectura lineal del documento, hasta podríamos llegar a confundirlo, por eso mejor si tienes un elemento como imagen, tabla, organigramas, etc que consideres no se verá bien mejor lo envías a la sección de anexos y lo único que tienes que hacer es mencionarlo en el documento, orientando al lector donde encontrarlo.

Materiales que Incluiremos en los Anexos


Los anexos sirven muchas veces para comprobar que algún suceso o elemento importante se investigó, de manera que le demostremos al lector con pruebas reales que la información que está leyendo es verídica, los siguientes son los materiales que deben incluirse en los anexos si se han trabajado:



1.      Guías de entrevistas


2.      Cuestionarios


3.      Encuestas


4.      Guías de observación


5.      Cartas de presentación o de instrucciones para los sujetos encuestados


6.      Calendarios de fechas en las que se realizaron salidas de campo


7.      Cuadros estadísticos


8.      Presupuestos


9.      Organigramas


10.  Esquemas


11.  Resultado de pruebas



Incluir cualquier material específico que ayude al lector a comprender las dimensiones de algún tema incluido en el documento, pero la verdad es que no todos estarán dispuestos a leerlos.

Numeración de Anexos


Como mencionar los anexos en el trabajo de investigación, Las formas mas comunes que he encontrado son los siguientes:
  • Ver anexo X, donde X es el número del anexo, uno de los más utilizados.
  • Anexo X. También es muy utilizado este formato.
  • (Anexo X). Algunas veces se coloca la referencia entre paréntesis para separar del párrafo donde es incluido.
  • Anexo X: Titulo del anexo. No muy recomendable agregar el titulo aquí en la referencia, mejor en el cuerpo del anexo.

Algunos autores adicionan a la referencia del anexo el titulo, pero no es necesario debemos incluir el titulo en el encabezado del anexo en sí, pero no es necesario en el documento. Mencionar en un párrafo Anexo 1 sería suficiente. El lector buscaría al final del documento la sección de anexos encontraría uno que lo titularemos Anexo 1: titulo del primer anexo.

Es necesario asignar un número correlativo de acuerdo a la secuencia en que se mencionan en el documento. También deben incluirse en el índice del documento.

 

Ubicación de Anexos


Hay tres elementos que en algún momento dudamos de donde se ubican en el reporte de investigación, la conclusión, bibliografía y anexos. Enfocándonos en los anexos que es el tema en cuestión vamos a ubicarnos al final del informe, pero siempre después de la bibliografía; irán al final porque solo son soporte para el resto del documento, en cierta forma podemos decir que son una lectura opcional de parte del lector, con leerlos no se volverá más sabio pero si no los lee no será más ignorante.

Anexos de investigación


En Resúmen sobre los Anexos

  • Incorporar anexos al trabajo de investigación para darle más seriedad y consistencia.
  • En algunos casos los anexos es imposible numerarlos con un correlativo secuencial, aunque es lo más recomendado.
  • Los anexos aunque son muy importantes no siempre son material que será leído, organizarlos, mencionarlos no siempre garantiza convencer al lector para que los revise.
  • De preferencia cuando se describe un elemento en un párrafo con una referencia de anexo, incluir al final del párrafo, antes del punto y aparte.


Fuente:

Tomado de libro Recopilación de Textos Universitarios


Pedro Antonio Villalta



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario