LOS TIPOS DE OPERADORES MAS COMUNES
Operadores Aritméticos:
Son
la suma (+), resta (-), producto (*), división (/) y módulo (%)
Operadores Lógicos:
Son
"and" (&& y &), "or" (|| y |), "not"
(!) y "xor" (^)
La diferencia entre && y
&, y entre || y | es que && y || hacen lo que se llama
"evaluación perezosa": si evaluando sólo la primera parte de la
operacion se puede deducir el resultado, la parte derecha no se evaluará. Es
decir, si tenemos por ejemplo:
false && (otra
opcion)
El resultado de esta operación
siempre será false, y (otra cosa) ni siquiera se evalúa. De igual forma, si
tenemos
true
|| (otra opcion)
el resultado será true, y la parte
derecha nunca se evaluará.
Operadores relacionales:
igualdad (==), desigualdad (!=), "mayor
que" (>), "menor que" (<), "mayor o igual que"
(>=) y "menor o igual que" (<=)
Operadores de Asignación:
El
operador básico de asignación es =. Además, tenemos las clásicas abreviaturas
+=, -=, *=, /=, &=, |=, ^=, <<= y >>=
Como abreviar sentencias:
variable1 = variable1 + variable2;= variable1 += variable2;
LOS COMANDOS DE CONSOLA QUE USAREMOS EN ESTA GUIA
COMANDO
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FUNCION
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FORMA DE USO
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Read
|
Captura
o lee el dato que el usuario ingresa.
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VariableIngresada
= Console.Read
|
ReadLine
|
Captura o lee el
dato que el usuario ingresa, pero a la vez hace un cambio de línea al
terminar de leer el dato.
|
Variable
= Console.ReadLine
|
Write
|
Para
mostrar texto y datos calculados o capturados
|
Console.Write(.Texto
a Mostrar {0},{1}, {2}, …, {n}., Var0, Var1, Var2,..., Varn)
Console.Write(.Texto
a Mostrar.)
|
WriteLine
|
Permite mostrar
ya sea una cadena texto o un dato numérico, y a la vez hace un cambio de
línea, después de haber mostrado el dato.
|
Console.WriteLine(.Texto
a Mostrar {0},{1}, {2}, ., {n}., Var0, Var1, Var2,…, Varn)
Console.WriteLine(.Texto a Mostrar.)
|
PRIMER EJEMPLO (Uso de Console.WriteLine para salida en consola)
Como primer ejemplo cambie
de nombre el archivo Program.cs, por ejemplo puede llamarlo saludo.cs
y modifique el código agregando las líneas necesarias para mostrar texto en
pantalla.
saludo.cs
|
CODIGO
using System;
using
System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
namespace
clase2_operadores_estructuras_arreglos
{
class saludo
{
static void Main(string[] args)
{
System.Console.WriteLine("Primer Programa en C#");
System.Console.WriteLine("Creando programa saludo!");
System.Console.ReadKey();
}
}
}
|
Explicación del ejemplo:
WriteLine("Texto
entre comillas");
Es el texto que queremos
escribir, y WriteLine es la orden encargada de escribir (Write) una línea
(Line) de texto en pantalla.
Console.WriteLine("Hola");
Porque WriteLine es una
orden de manejo de la "consola" (la pantalla "negra" en
modo texto del sistema operativo).
System.Console.WriteLine("Hola");
Porque las
órdenes relacionadas con el manejo de consola (Console) pertenecen a la
categoría de sistema (System).
Las llaves
{ y } se usan
para delimitar un
bloque de programa.
En nuestro caso,
se trata del bloque principal del programa.
public
static void Main()
Main indica
cual es "el
cuerpo del programa", la
parte principal (un programa puede estar dividido en varios fragmentos,
como veremos más adelante). Todos los programas tienen que tener un bloque
"Main". Los detalles de por qué
hay que poner
delante "public static
void" y de
por qué se
pone después un paréntesis vacío los iremos aclarando más
tarde. De momento, deberemos memorizar que ésa será la forma correcta de
escribir "Main".
public
class saludo
De momento pensaremos que
"saludo" es el nombre de nuestro
programa. Una línea
como esa deberá
existir también siempre
en nuestros programas, y eso de
"public class" será obligatorio. Nuevamente, aplazamos para más tarde
los detalles sobre qué quiere decir "class" y por qué debe ser
"public".
Reglas para tomar en cuenta:
Cada orden de C# debe terminar con un punto y coma
C# es un
lenguaje de formato
libre, de modo
que puede haber
varias órdenes en una misma línea, u órdenes separadas por
varias líneas o espacios, pero son los puntos y comas los que delimitan los
saltos de línea. Por ejemplo esta línea es permitida aunque tenga varias
ordenes:
void
Main() { System.Console.WriteLine("Hola"); } }
Hay dos formas especialmente frecuentes de colocar
la llave de comienzo, Una es situar
la llave de
apertura en una
línea, sola y
justo encima de
la llave de
cierre(estilo C), La segunda forma habitual es
situándola a continuación
del nombre del
bloque que comienza(estilo java).
La gran mayoría de las órdenes que encontraremos en
el lenguaje C# son palabras en inglés o abreviaturas de éstas. Pero hay que
tener en cuenta que C# distingue entre mayúsculas y
minúsculas, por lo
que "WriteLine" es
una palabra reconocida,
pero "writeLine", "WRITELINE" o
"Writeline" no lo son.
SEGUNDO EJEMPLO (Un ejemplo más completo con variables, constantes y operadores)
Está claro
que el símbolo
de la suma
será un +, y podemos
esperar cual será
el de la
resta, pero alguna de las operaciones
matemáticas habituales tienen
símbolos menos intuitivos. Veamos cuales son los más
importantes:
Cuando se trabaja con operadores debemos tener en cuenta el orden de los
operadores que para C# sería lo siguiente:
En primer lugar se
realizarán las operaciones indicadas entre paréntesis.
Luego la negación.
Después las
multiplicaciones, divisiones y el resto de la división.
Finalmente, las sumas y las
restas.
En caso de tener igual
prioridad, se analizan de izquierda a derecha.
En este Ejemplo se declaran las variables a y b con sus valores
asignados directamente en el código, luego las variables para cada operación
aritmética básica suma, resta, producto, división y modulo.
operadores.cs
|
CODIGO
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
namespace
clase2_operadores_estructuras_arreglos
{
class operadores
{
static void Main(string[] args)
{
//Declaro las variables necesarias
int a,b;
double suma, resta, producto, div, modulo;
//Asignando
valores a las variables
a
= 45;
b
= 100;
//Realizando las operaciones aritméticas
suma = a + b;
/*Bloque de codigo para mostrar resultados */
Console.WriteLine("*** OPERACIONES MATEMATICAS ***\n");
Console.WriteLine("Suma = {0}", suma);
Console.WriteLine("Operaciones realizadass con exito");
Console.ReadKey();
}
}
}
|
Para ver la salida del programa cambie el objeto de inicio en las
propiedades de proyecto.
Observe
que para ver los valores de las variables se debe utilizar un índice dentro de
llaves, por ejemplo mostramos la suma usando:
Console.WriteLine("Suma = {0}", suma);
SALIDA EN CONSOLA
Que
podemos hacer para no definir un valor constante de variables dentro del
código, consideremos que se quiere ingresar los valores. Para capturar la
variable utilizamos.
variable =
System.Console.ReadLine();
Para
convertir una variable numerica ingresada.
Numero = System.Convert.ToInt32(
System.Console.ReadLine() );
Por
ejemplo si queremos capturar el valor de a
y b
System.Console.WriteLine("Introduce
el primer número");
a = System.Convert.ToInt32(System.Console.ReadLine());
System.Console.WriteLine("Introduce
el segundo número");
b = System.Convert.ToInt32(System.Console.ReadLine());
SUGERENCIA DE PRACTICA , CAMBIOS AL PROGRAMA
·
Modifique el programa para lograr que muestre la siguiente salida.
·
Modifique el programa para que presente los resultados en ventanas de
dialogo.
· Modifique el programa para que reciba los dos valores y no sea necesario
dejarlos fijos en el código.
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